Expertos: Sostenibilidad de seguro de salud debe ir de la mano de una política de empleo
Enviar

Desde controlar el aseguramiento “oportunista” hasta proponer fórmulas mixtas de financiamiento, fueron algunas de las opciones que aconsejó un grupo de expertos para conseguir la sostenibilidad del Seguro de Salud.

Se trata de soluciones multidimensionales que no involucran una sola medida, sino un conjunto de esfuerzos relacionados con búsqueda de otras fuentes de ingresos, eficiencia, el mejor desempeño, la coordinación con otros actores y hasta la creación de una política de empleo.

Los expertos reconocieron que se requieren nuevas fórmulas de financiamiento que no solo dependan del pago de cuotas obreras, patronales y estatales, sino de estrategias mixtas de financiamiento, en virtud de los cambios que experimenta el mercado de trabajo. 

La importancia de esto radica en que el 75% de los ingresos de la Caja, se financian mediante la recaudación de las cuotas obreras, patronales y del Estado.

Estas soluciones se conversan en el foro: Sostenibilidad del Seguro de Salud que inició este lunes.

Durante el primer día destacaron como exponentes Natalia Morales, del Estado de La Nación, Helmut Schwrzer, representante de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y Juan Alfaro, viceministro de Trabajo.

Los tres ponentes reconocieron que la dinámica laboral que se está presentando en la actualidad en la que sobresale el desempleo, el subempleo, el crecimiento de la informalidad, el aumento del empleo poco calificado, la robotización de procesos y la acentuada tasa de dependencia de la población adulta mayor obligan a efectuar nuevos planteamientos para financiar la oferta de servicios que recibe actualmente la población.

A este cambio en la dinámica laboral, se debe sumar el envejecimiento vertiginoso de la población y los cambios en el perfil epidemiológico que ha experimentado el país en los últimos años, los cuales requieren intervenciones más complejas y costosas.

El foro concluye este martes en el Centro de Desarrollo Social (Cedeso), en barrio Vasconia.

En la actividad participan representantes de la Caja, los ministerios de Trabajo y Presidencia, representantes de trabajadores y del sector patronal.


Ver comentarios