Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Expertos analizan restauración de Monumento Nacional Guayabo

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021 12:28 pm

Monumento Guayabo
Cortesía MCJ/La República


Un total de 45 profesionales costarricenses de múltiples disciplinas se reúnen de manera virtual, para establecer las recomendaciones técnicas que permitirán planificar los estudios previos y la definición de metodologías necesarias del eventual Plan de Restauración del Montículo Principal del Monumento Nacional Guayabo.

Lea más: Recorra senderos del Monumento Nacional Guayabo en tour nocturno

A raíz de la pandemia se produjo un video que registra por primera vez las principales características y problemáticas de la totalidad de sectores del Montículo Central, integrando tecnología de escaneo 3D y tomas aéreas mediante vuelos de dron.

El Monumento Nacional Guayabo fue un importante asentamiento del caribe costarricense, cuya ocupación abarcó desde el 1000 a.C. hasta el 1450 d.C.

Actualmente, es un importante sector de investigación científica y uno de los puntos de atracción de turistas nacionales y extranjeros más representativos en el cantón de Turrialba.

Lea más: Turoperadores podrán realizar visitas guiadas en Monumento Nacional Guayabo

“Analizar y planificar la restauración de la Estructura 1, conocida como Montículo Principal, representa uno de los más importantes y representativos retos en materia de restauración y conservación de un monumento arqueológico costarricense, y más aún cuando está abierto a la visitación de turistas nacionales y extranjeros, tal es el caso del Monumento Nacional Guayabo”, dijo Dayana Morales, arqueóloga del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del MCJ y coordinadora de la actividad.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.