Guayabo recibiría distinción mundial
Enviar
Guayabo recibiría distinción mundial

Monumento indígena de Costa Rica cerca de ser Patrimonio Mundial de la Ingeniería

El Monumento indígena de Guayabo, en Costa Rica, está a un paso de ser declarado Patrimonio Mundial de la Ingeniería por recomendación del Comité Técnico de la Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles, informó una fuente del sector.
Tras la recomendación del comité técnico estadounidense, una Junta será la encargada de determinar si declara a Guayabo Patrimonio Mundial, declaró Ana Quirós, experta del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica y encargada de la postulación de Guayabo, a ACAN-EFE.
La Junta aún no se ha pronunciado, pero es muy probable que el monumento costarricense se convierta en los próximos meses en Patrimonio Mundial de la Ingeniería porque, hasta el momento, la Junta ha aceptado todas las recomendaciones del Comité Técnico, comentó Quirós.

La ingeniera reportó que Guayabo, que siglos atrás fue un importante asentamiento indígena, recibiría esta distinción por sus obras hidráulicas, que a pesar de tener más de 700 años y estar construidas con piedra, “aún siguen funcionando”.
Además, alabó el trabajo de los pobladores precolombinos para construir todo este sistema de acueductos porque demuestra que “fue planeado, diseñado y llevado a la ejecución con una gran excelencia y con un aprovechamiento del recurso hídrico”.
La construcción hídrica contiene dos sistemas, uno de captación y distribución y otro de manejo del agua de las lluvias que sirve para proteger el conjunto de la estructura y evitar inundaciones o desbordes.
Actualmente, la mayoría de la construcción sigue funcionando perfectamente, excepto la parte del manejo del agua de las lluvias, que ha sido deteriorada por la naturaleza y hundimientos, explicó Quirós.
El Monumento Nacional de Guayabo podría ser la tercera obra en toda América Latina declarada Patrimonio Mundial de Ingeniería, después que la Asociación Estadounidense de Ingenieros otorgara esta distinción a las construcciones peruanas del Machu Picchu y de Tipón, ambas por sus obras hidráulicas.

San José
ACAN-EFE

Ver comentarios