Excesiva cautela frena revolución tecnológica financiera
Enviar

La revolución tecnológica en el mundo financiero está siendo obstaculizada porque los expertos en informática carecen de la influencia necesaria en las salas de juntas y sus jefes no entienden su trabajo, por lo que se niegan a financiarlo, según una encuesta.

El 86% de quienes respondieron la encuesta de Excelian Luxoft Financial Services afirmó que recientemente había impulsado un proyecto digital de considerable envergadura que fracasó porque no fue aprobado por el consejo.

Los ejecutivos de tecnologías de la información (TI) en el Reino Unido están particularmente frustrados, y el 85% se queja de que altos directivos no entienden la tecnología lo suficientemente bien, comparado con el 76% en Alemania.

“Es más difícil que nunca trabajar como un ejecutivo de TI en una institución financiera, ellos quieren ser la puerta de entrada a la innovación, pero en su lugar están estancados, lidiando con antiguos sistemas internos y riesgos cibernéticos inminentes, y no están obteniendo el apoyo que necesitan para implementar un cambio real”, dijo Roman Trakhtenberg, director ejecutivo del grupo y jefe global de Excelian, respecto a la encuesta publicada.

La unidad de desarrollo de software y compañías de TI de Luxoft Holding Inc. encargó la encuesta a más de 200 ejecutivos tecnológicos que trabajan en bancos y administradoras de fondos en el Reino Unido, Alemania y Austria y Suiza, donde tienen su oficina central.

La innovación tecnológica es uno de los temas más actuales en la industria financiera, donde el rápido crecimiento de fondos cuantitativos y el aprendizaje automático ha alimentado el debate respecto a lo lejos que podrán llegar las computadoras y eventualmente remplazar a los humanos.

Aunque las técnicas son bienvenidas por las empresas, que buscan impulsar sus ganancias y reducir costos, algunas veces los propios banqueros no entienden cómo funcionan.

Esta falta de entendimiento está frenando a las firmas financieras, cuyos departamentos de tecnología a menudo no pueden innovar con tecnologías como la inteligencia artificial y la cadena de bloques (blockchain), afirmó Excelian Luxoft.

También hay un costo humano, el 22% de los ejecutivos tecnológicos informó que la falta de apoyo de altos directivos los mantiene despiertos por la noche.


Ver comentarios