Pese a ganancias, empresas de tecnología enfrentan desconfianza
El crecimiento de las ganancias será fuerte este trimestre. Los analistas proyectan que las empresas de tecnología de la información aumentarán 10,1% sus ingresos antes de intereses e impuestos respecto al mismo periodo del año pasado. Bloomberg/La República
Enviar

No son sensibles a tasas ni se apoyan sobre montañas de deuda. Su dinero se extrae de márgenes astronómicos, señal de sostenibilidad. Y por mucho que se pueda decir sobre las empresas de tecnología y la presión que enfrentan cada trimestre para aumentar las ganancias, lo siguen logrando.

Así piensan los alcistas a punto de recibir otra avalancha de resultados de empresas de informática e Internet, que comienza hoy con Amazon y Microsoft. Aumentó mucho la confianza, así como lo que está en juego.

Nueve años consecutivos de avances en el índice Nasdaq 100 atrajeron más dinero hacia los fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de tecnología que a cualquier otro grupo, y por quinta vez en 2017, esa operación acaba de ser descrita como la más abarrotada del mercado por Bank of America.

Recapitulando: las empresas estadounidenses de tecnología sumaron más de $1 billón en valor accionario este año, y las ganancias de las cinco más grandes representan un tercio del avance del índice S&P 500 en diversos momentos.

Últimamente los corazones estuvieron acelerados, en tanto el famoso bloque FANG —compuesto por cuatro tecnológicas con acciones de alto desempeño, Facebook, Amazon, Netflix y Google de Alphabet Inc.— registró su peor racha de días en baja este año, en un mercado que anda dispuesto a castigar a todo aquel que no esté a la altura.

“Seamos sinceros, si estos sujetos no obtienen las cifras, no cabe duda de que les sacarán tarjeta roja, es uno de los disparadores que podrían iniciar una caída, solo por la gran porción del crecimiento que representan las acciones de FANG”, dijo en entrevista telefónica desde South Bend, Indiana, Jason Cooper, un gerente de cartera que ayuda a administrar $4 mil millones en 1st Source Investment Advisors.

Con todo, si esto le preocupa, piense en las alternativas. Hoy mismo, las empresas en el índice S&P 500 Information Technology representan el 24% del precio del índice general y 20% de sus ganancias. Hace 20 años, cuando el grupo representaba 10 puntos porcentuales más de la ponderación de la referencia, su aporte a las ganancias estaba 5 puntos porcentuales por debajo del actual.

Sin embargo, un colapso como el de las puntocom es la principal inquietud de los inversores. En Goldman Sachs, la pregunta más frecuente de los clientes es: “¿Cuándo terminará el avance?”. Recientemente, las empresas de tecnología heredaron el honor que se reservaba a las empresas financieras alrededor de 2007 al exceder la participación de estas en el mercado bursátil. ¿En qué otra cosa se concentraría la paranoia del mercado si no en sus ganancias?

El crecimiento de las ganancias será fuerte este trimestre. Los analistas proyectan que las empresas de tecnología de la información aumentarán 10,1% sus ingresos antes de intereses e impuestos respecto al mismo periodo del año pasado, la mayor tasa entre las 11 industrias del S&P 500, excepto por las empresas de energía. Se pronostica que el crecimiento promedie un 15% anual hasta 2019, ritmo crucial para mantener las razones precio-ganancia en alrededor de 24.


Ver comentarios