Eurogrupo da a Grecia un ultimátum sobre el rescate, Atenas lo rechaza
EFE | Martes 17 febrero, 2015
Eurogrupo da a Grecia un ultimátum sobre el rescate, Atenas lo rechaza
El Eurogrupo dio ayer un ultimátum a Grecia, que dispone hasta el viernes para pedir una nueva prórroga del rescate al país que incluiría cierta flexibilidad a cambio de compromisos, mientras Atenas rechazó la imposición de términos "nebulosos" por parte de sus socios.
"El sentir general sigue siendo que la mejor manera de avanzar es que Grecia solicite una prórroga", explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a la prensa al término de la reunión en Bruselas, al tiempo que señaló que las partes "necesitan tiempo, unos meses", para negociar en qué medidas aplicar flexibilidad y un futuro acuerdo definitivo.
Grecia dispone de "esta semana", en concreto hasta el viernes, para responder al ultimátum del Eurogrupo, dado que el rescate expira el próximo día 28 y algunos parlamentos nacionales tendrían que aprobar una prolongación del programa.
La flexibilidad que contemplan los socios de la eurozona se refiere a "discutir sobre sustituir unas medidas" por otras, en referencia al 30% del actual programa que el Gobierno de Alexis Tsipras rechaza, dijo Dijsselbloem, aunque "sin dar pasos unilaterales" por parte griega.
Una prórroga tendría que ir acompañada de varios compromisos por parte de Atenas, como "no revertir ninguna medida salvo que así se acuerde con las instituciones y únicamente si están plenamente financiadas", "honrar sus obligaciones financieras con sus acreedores" y garantizar la estabilidad del sector financiero", así como "finalizar con éxito el actual programa".
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, pidió a sus socios que dejen de lado los ultimatos y traten de encontrar con Atenas, "como iguales", un acuerdo que suponga una "buena solución".
Se mostró dispuesto a aceptar prolongar el "acuerdo del préstamo" a Grecia, pero no el "programa", y a mantener implicado al Fondo Monetario Internacional, cuya parte expira en marzo de 2016.
EFE