Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



NACIONALES


Tasas de interés y tipo de cambio se dispararían sin bonos de deuda

“Eurobonos evitarán un descalabro financiero al país”: David Segura, diputado de Nueva República

Bloqueo que hacen Frente Amplio y PLN a proyecto es criticado por legislador

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 noviembre, 2022


“Si los que hoy no apoyan los eurobonos hubieran ganado las elecciones estarían pidiendo que por responsabilidad con el país se aprobaran los $6 mil millones”, dijo David Segura, diputado de Nueva República.
“Si los que hoy no apoyan los eurobonos, hubieran ganado las elecciones, estarían pidiendo que por responsabilidad con el país se aprobaran los $6 mil millones”, dijo David Segura, diputado de Nueva República.


Para evitar un descalabro económico, que dispare las tasas de interés de préstamos y tarjetas, así como el tipo de cambio, el Congreso debe aprobar cuanto antes el proyecto de eurobonos por $6 mil millones, según David Segura, diputado de Nueva República.

Lea más: Desconfianza con Rodrigo Chaves haría que diputados aprueben solo $3 mil millones en eurobonos

Se trata de un instrumento financiero que permitiría cambiar deuda cara con altos intereses, por una deuda en el extranjero con mejores plazos y tasas de interés.

En ese sentido, el legislador criticó a las bancadas del PLN y Frente Amplio por frenar un acuerdo legislativo para tal fin.

¿Se puede considerar el proyecto de eurobonos como un tema complejo, capaz de dividir a los partidos en el congreso?

No nos parece que sea un tema complejo y objeto de divisiones, pues creo que las cartas están sobre la mesa y todo es muy cristalino: aprobar eurobonos le evitará un descalabro financiero al país.

Nueva República ha manifestado claramente que eurobonos constituye una política de Estado y no del gobierno.

Se trata de una iniciativa que llevaría oxígeno a unas arcas públicas que están en cuidados intensivos debido a la debacle de las últimas administraciones PAC.

Lea más: Empresarios recomiendan aprobación de $6 mil millones en eurobonos en un solo tracto

Si no se aprueban los eurobonos, el impacto sobre las tasas de interés, el tipo de cambio, la inflación y el costo de la vida puede ser más grave de lo que ya es hoy. Las familias y la gente que produce ocupa urgentemente tener condiciones macroeconómicas más estables y menos volátiles, y eurobonos es una de las llaves importantes para evitarlo.

Nueva República pone sus votos sin pedir nada a cambio al gobierno; pero sí promete estar vigilante de la rendición de cuentas.

El proyecto ya avanzó a plenario con un dictamen de $6 mil millones, pero no sería posible votarlo porque el PLN y el Frente se oponen, ¿qué opina?

Si ellos hubieran ganado las elecciones estarían pidiendo por responsabilidad con el país que se aprobaran los $6 mil millones.

Hoy los José Maria (Figueres y Villalta) se dan la mano para obstaculizar los eurobonos, sabiendo que es urgente que el país los apruebe.

La oposición no debe ser utilizada para obstaculizar al país, la oposición debe ser madura y responsable, no oportunista.

¿Se requiere mucho liderazgo de casa presidencial para sacar adelante esta iniciativa?

Se requiere mucho liderazgo para sacar adelante al país. Casa Presidencial debe tener claro que no podrá llevar adelante sus propuestas sin la necesaria gobernanza que le puede aportar la Asamblea Legislativa.

El señor Presidente tiene no solo la urgencia para lograr llegar a acuerdos con las fracciones parlamentarias en este tema particular, sino que tiene el compromiso moral con los habitantes que lo eligieron, y con todos los costarricenses, de mantener relaciones de respeto y negociación abierta y transparente con el congreso, con el fin de sacar adelante las leyes que el país necesita para salir adelante del atolladero en el que nos dejaron los gobiernos precedentes. 

¿Cuál es su opinión del plan? ¿Hay algo que le preocupa?

Mi opinión es la de la fracción; es una política de Estado, como ya mencioné. Lo que me preocupa es que el instrumento no lo apruebe la Asamblea Legislativa, pues los efectos para las familias y los que producen riqueza y empleo nos afectará a todos por igual, sobre todo a los grupos más desfavorecidos.


Perfil


Nombre David Segura
Cargo Diputado
Partido Nueva República
Formación
• Bachillerato en Derecho.
• Máster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.
Experiencia
• Asesor Especializado B-R en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Mayo 2018 a Febrero 2022.
• Asistente Administrativo 3, Oficina de Atención a Víctimas de Delitos, Ministerio Público de San José, agosto 2016 a setiembre 2016


NOTAS RELACIONADAS


Melvin Garita

Cifras fiscales históricas propician buen ambiente para colocar eurobonos

Jueves 15 septiembre, 2022

Los legisladores mantienen posiciones disímiles y esto dificulta la aprobación de los eurobonos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.