Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


PLN demanda control de gasto público y Frente Amplio medidas para enfrentar la evasión

Desconfianza con Rodrigo Chaves haría que diputados aprueben solo $3 mil millones en eurobonos

Gobierno no lograría sumar los 38 votos que se requieren en el plenario para aprobar proyecto, a menos de que baje sus expectativas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 noviembre, 2022


La bancada del PLN defiende un plan de eurobonos por $3 mil millones, según Kattia Rivera, jefa de fracción. Cortesía/La República.
La bancada del PLN defiende un plan de eurobonos por $3 mil millones, según Kattia Rivera, jefa de fracción. Cortesía/La República.


Para darle oxígeno a las finanzas públicas y cambiar deuda cara por deuda con mejores condiciones en cuanto a plazos y tasas de interés, el gobierno de Rodrigo Chaves tendría que conformarse con tan solo $3 mil millones en eurobonos y no los $6 mil millones que está solicitando a la Asamblea Legislativa.

Lea más: Empresarios recomiendan aprobación de $6 mil millones en eurobonos en un solo tracto

Y es que las bancadas de Liberación Nacional y el Frente Amplio bloquean un acuerdo legislativo que permitiría al Ministerio de Hacienda colocar $6 mil millones en bonos de deuda o eurobonos.

En el caso del PLN, los diputados demandan medidas de control para el gasto público y temen que al aprobarse $6 mil millones, el gobierno de Chaves se olvide de contener el déficit fiscal y la deuda.

Por su parte, la bancada del Frente Amplio demanda la incorporación de medidas antifraude en el proyecto de ley.

Las dos bancadas que suman 24 legisladores -al descontar a una diputada del PLN que sí avalaría los $6 mil millones – solo estarían dispuestas a permitir la colocación de $3 mil millones.

Este de grupo de congresistas evitaría que Chaves sume los 38 votos que se requieren en plenario para validar el paquete de eurobonos por $6 mil millones.

Lea más: Mitos y realidades de los eurobonos: todo lo que debe saber

Ayer, el proyecto superó el trámite en comisión con un texto que valida el mayor monto, pero al final del día no existen los votos.

“Solo una compañera de fracción está respaldando la propuesta por $6 mil millones. El resto de los 18 diputados de Liberación estamos dispuestos a aprobar los eurobonos por un monto máximo de $3 mil millones. En comisión ya tenemos un acuerdo para avanzar con el plan”, dijo Kattia Rivera, jefa del PLN.

La colocación de títulos valores o bonos de endeudamiento en el mercado internacional es fundamental para la sostenibilidad fiscal del país, ya que esto ayudaría a mantener las tasas de interés controladas, además de facilitar la disponibilidad de crédito y controlar el tipo de cambio del dólar y todo ello, se traduciría en generación de empleo y bienestar para los costarricenses.

Para enero, el gobierno tendrá que pagar un vencimiento de deuda por encima de $1 mil millones, por lo que el tiempo apremia.

En caso de que los diputados no aprueben los eurobonos a tiempo, el Ministerio de Hacienda tendrá que buscar deuda interna, que es más cara y dispararía las tasas de interés.

“Creemos que realmente el gobierno tiene poco tiempo para levantar los fondos y eso es preocupante. El gobierno ha manifestado, en efecto, que necesitan el proyecto aprobado en noviembre, antes de la última quincena, para ir al mercado a buscar los recursos”, dijo Fabricio Alvarado de Nueva República.

Mientras tanto, Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista considera que ya no es posible que el proyecto de eurobonos sirva para pagar el vencimiento de la deuda por $1 mil millones.


Voces legislativas


El partido Liberal Progresista, la Unidad, Nueva y República y Progreso Social están dispuestas a dar sus votos para el proyecto de eurobonos por $6 mil millones; sin embargo, no lograrían sumar los 38 votos que se requieren en el plenario para su aprobación.

La bancada del PLN -con 18 legisladores – y el Frente Amplio solo están dispuestos a dar unos $3 mil millones.

Eli Feinzaig

Jefe de fracción
Liberal Progresista


En el caso del Liberal Progresista estamos de acuerdo con aprobar la totalidad de los eurobonos, siempre y cuando se cumplan varias metas macroeconómicas.

Al presidente se le planteó la posibilidad de aprobar $1.500 millones sin condiciones y él no aceptó y trata ahora de impulsar un plan por $6 mil millones.

Para mí, el monto no es el problema, ya que lo verdaderamente urgente es la construcción de la mayoría parlamentaria de 38 votos y en ese sentido, creo que no hay una mayoría para lograr los $6 mil millones rápidamente.

Kattia Rivera

Jefa de fracción
PLN


Solo una compañera de fracción está respaldando la propuesta por $6 mil millones.

El resto de los 18 diputados de Liberación estamos dispuestos a aprobar los eurobonos por un monto máximo de $3 mil millones.

En comisión ya tenemos un acuerdo para avanzar con el plan.

Daniela Rojas

Jefa de fracción
Unidad


Si se aumentara el total de la deuda pública del Gobierno Central, la diferencia se reduciría del monto autorizado de los $6 mil millones.

Esta decisión la tomamos de manera responsable, estableciendo controles de fiscalización oportunos y pensando en el saneamiento de las finanzas públicas.

David Segura

Diputado
Nueva República


Nueva República pone sus votos sin pedir nada a cambio al gobierno; pero sí promete estar vigilante de la rendición de cuentas que el mismo proyecto exige y, en general, de la gestión de la política fiscal de las autoridades hacendarias. Nosotros esperamos un gobierno con disciplina fiscal y, si no lo hace, estaremos pidiéndole cuentas.

Un tema tan importante para todos los habitantes de la República no debería dividirnos en la Asamblea, por lo que tocará a cada bancada dar cuentas de las razones por las que objeta o se opone a un proyecto que va mucho más allá de los intereses coyunturales del gobierno actual.


NOTAS RELACIONADAS


Melvin Garita

Cifras fiscales históricas propician buen ambiente para colocar eurobonos

Jueves 15 septiembre, 2022

Los legisladores mantienen posiciones disímiles y esto dificulta la aprobación de los eurobonos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.