Eugenia Chaverri: una luchadora 100% positiva
La actriz, dramaturga y directora Eugenia Chaverri tiene casi 17 años de haber superado un diagnóstico de cáncer de seno.Esteban Monge/La República
Enviar

ESPECIAL

Eugenia Chaverri: una luchadora 100% positiva

La actriz dio su testimonio de cómo superó el cáncer de seno en 1996

Mantener una actitud positiva, analizar la clase de vida que se lleva y alejarse de todo aquello que le genere sentimientos y emociones negativas, son vitales para enfrentar al cáncer de seno.
Eso es lo que piensa la actriz nacional Eugenia Chaverri, quien fue diagnosticada con la enfermedad en 1996 y ahora casi 17 años después, afirma con seguridad que la mente de las personas juega un papel muy importante en su recuperación.
La artista, quien ha ganado varios Premios Nacionales de Cultura, señaló que ante la enfermedad ella “jamás” renunció a la vida y “nunca” se dio por vencida, sino que por el contrario, pasó por un proceso de introspección y cambio en su vida con “mente positiva”.
“A mí me sirvió esa terrible experiencia para hacer una introspección de mi vida, para analizarme; es obligarse uno mismo a ir a lo profundo de uno, al silencio interior, y descubrir qué es lo que molesta en su vida. El retomarse uno dentro de la vida que realmente debe vivir, fue un factor importante para sentirme bien y para sentir que mi curación iba a ser un hecho como lo fue”, afirmó la también dramaturga.
“Yo siempre dije 'de esta salgo', nunca pensé que me iba a morir, lo que hice fue cambiar lo que necesitaba. Jamás renuncié a la vida, voy a cumplir 90 años con el pie en el suelo”, agregó.
Chaverri dijo que es muy importante que las mujeres se hagan el autoexamen y vayan al médico periódicamente, porque el cáncer de seno puede ser un mal silencioso.
Por ejemplo, ella no tuvo ningún síntoma de la enfermedad, sino que fue por voluntad propia a hacerse un chequeo y le detectaron el mal a tiempo, por lo que solo requirió una intervención quirúrgica.
Durante su periodo de recuperación, Chaverri afirma que el apoyo de su esposo, sus hijas y sus amigos fue vital para mantener su actitud positiva. También recurrió a actividades como el yoga y la meditación para mantenerse firme.
“Yo me ayudé con yoga y meditación que son técnicas que te llevan mucho a una respiración profunda, un estado de paz, de comunión mente-cuerpo, y ese estado para mí permite aflorar las necesidades y los problemas que uno muchas veces esconde y que luego se manifiestan por el lado más débil de uno en una enfermedad. Muchos se reirán de eso, pero lo creo fielmente”, explicó la actriz.
“El pensamiento positivo es importante porque estimula al cuerpo, así como cuando te dan una mala noticia y estás comiendo te cae mal, porque el mal pensamiento se vino y te paralizó el estómago. Una actitud meditativa positiva te va a dar las sustancias que el cuerpo necesita para encontrar el balance”, añadió.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 


 



Ver comentarios