Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



NACIONALES


Plan reduciría evasión fiscal y contrabando, según Daniel Ulate, diputado proponente

Etiquetado de licores aprobado en medio polémica por exclusión de cerveza y supuesto lobby

Empresa habría “torcido el brazo a diputados”, según Luis Ramón Carranza, diputado del PAC

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 noviembre, 2020

Shutterstock/La República
Shutterstock/La República


En medio de acusaciones y una fuerte polémica, los diputados aprobaron anoche en primer debate el proyecto de etiquetado de licores.

La iniciativa daría más herramientas al Estado para atacar el contrabando del licor, además de reducir la evasión, según su proponente Daniel Ulate de Liberación.

La propuesta faculta al Ministerio de Hacienda a financiar un sistema de trazabilidad por medio de un etiquetado, pero sin señalar de dónde se obtendría el dinero para hacerlo.

Por otra parte, al calor del polémico debate legislativo, la cerveza quedó excluida de último momento del sistema de trazabilidad, lo cual, generó enfrentamientos entre los legisladores.

“Aquí hay una empresa que puede torcerle el brazo a los diputados y todos sabemos cuál es (….) Lo malo, es que con ese cambio este proyecto quedó en un cascarón vacío. Lamentó que el legislador Ulate de Liberación, haya sido traicionado en su propia bancada”, dijo Luis Ramón Carranza, diputado del PAC.

Lea más: José María Figueres niega beneficio propio en proyecto de etiquetado de licor

Mientras tanto, varias congresistas de Liberación retaron a Carranza a presentar pruebas.

Diputada Paola Valladares se refiere sobre sobre la Ley contra adulteración y contrabando de bebidas con contenido alcohólico

Paola Valladares Diputada 2018 - 2022 a diputado oficialista “ ¿Usted quién es para señalarme a mí, tiene pruebas de que mi conciencia ha sido comprada?, su fracción hace lo mismo cuando las cosas no salen como su partido había pensado, si tiene pruebas de pagos, ponga la denuncia, ¿tiene los pantalones para hacerlo?

Publicado por Fracción Liberación en Jueves, 19 de noviembre de 2020

Diputada María José Corrales le responde a diputado oficialista

María José Corrales Diputada 2018 - 2022 le responde a diputado oficialista (PAC) “Cada ladrón juzga su condición , deje de tirar cortina de humo” esto se dio en el marco de la discusión y aprobación del Exp 20.961 Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico.

Publicado por Fracción Liberación en Jueves, 19 de noviembre de 2020

La iniciativa también se consideró polémica porque el expresidente José María Figueres representa a una empresa europea que supuestamente cumple con todos los requerimientos técnicos para ofertar por el sistema de etiquetado de licores.

En ese sentido, el propio Figueres habría tenido reuniones con representantes de hacienda, según publicó La Nación anteriormente, al tiempo que el exmandatario negó cualquier tráfico de influencias y acusó a ese medio de tergiversar la verdad.

La idea es contar con un sistema de etiquetado y trazabilidad que ayude a frenar la evasión y el licor de contrabando, se defendió Ulate, aunque el sector empresarial se opone.

“El proyecto pretende darle potestad a las municipalidades para que realicen operativos en los que puedan detectar contrabando de licor, ayudándole así de manera paralela al Ministerio de Hacienda y a la Policía de Control Fiscal a atacar de manera más eficaz y conjunta esta problemática”, dijo Ulate.

Para Julio del 2016 el Estado dejó de percibir $75 millones en impuestos por evasión fiscal relacionado al contrabando de licor.

Lea más: Policía fiscal interviene primer local por incumplir medidas contra contrabando de licor

“Se tomaron en consideración todas las observaciones del Ministerio de Hacienda y se incorporaron al proyecto. En general Hacienda desea hacer un estudio de costo beneficio para implementar un mecanismo tecnológico, estoy de acuerdo con eso. Hay estudios que indican que en Costa Rica el 60% de licor que se consume es ilegal”, dijo Ulate.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.