Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Crisis fiscal se agravaría si avanza proyecto de etiquetado": UCCAEP

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2020 11:39 am

Hombre de traje frente a mesa
José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP. Archivo/La República


En lugar de ser un beneficio, el proyecto que procura etiquetar y monitorear los licores en el mercado, generaría una mayor crisis fiscal, según UCCAEP.

Encarecer precios de productos, así como no cumplir su cometido de erradicar el contrabando, son algunas de las consecuencias que tendría.

Esto ya que supondría un gasto adicional al Ministerio de Hacienda porque el costo de implementación sería asumido por dicha cartera.

Lea más: Salud prohíbe venta de marca de guaro que habría causado una muerte

“Se trata de un gasto que, si lo asume el Gobierno, se convierte en un gasto adicional que no trae beneficios reales, y si lo asume la industria, sería una carga más que desestimularía la inversión, El país pasa por una crisis fiscal severa y este proyecto no traerá resultados positivos para Costa Rica”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.

Propuesta carece de estudios técnicos y presupuestarios que respalden la inversión, con ejemplos de países donde el mecanismo se ha implementado, generando más bien que el consumo de alcohol ilícito prosiga, añaden.

La molestia se da porque consideran que no fueron consultados, es decir, el sector privado, antes de que hoy se discuta en el Plenario.

Lea más: Resurgimiento de iniciativa de etiquetado a bebidas alcohólicas genera indignación en comerciantes

Más bien, insisten en que este tema sea analizado en la Comisión Mixta de Lucha al Comercio Ilícito, donde se encuentran representados los diversos actores con las responsabilidades de diseñar, coordinar e implementar medidas de carácter integral para combatir esta problemática.


NOTAS RELACIONADAS


Elías Soley

AmCham: “Proyecto contra adulteración de bebidas alcohólicas carece de fundamento”

Martes 10 septiembre, 2019

En el proyecto se propone contar con un mecanismo de etiquetado, o sello en cada bien elaborado en el país, que diferencie los de contrabando con los legales

Cajas, Yolanda Fernández

Mercado ilícito deja pérdidas de ¢700 mil millones al año

Jueves 22 agosto, 2019

De cada ¢100 gastados, ¢7 corresponden a un producto ilegal






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.