Estudio sobre régimen del IVM presenta problemas
Enviar

Estudio sobre régimen del IVM presenta problemas

El estudio sobre la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja mantiene deficiencias, a tres semanas de que venza el plazo para la entrega del informe final.
Hasta finales de diciembre del año anterior, las misivas sobre supuestos incumplimientos del consultor encargado no cesaron.
El argumento de la falta de información para la elaboración de productos se presentó incluso a mediados de diciembre, según indican los documentos.
De igual modo, la Caja solicitó la explicación sobre algunos de los resultados encontrados y no compartió las conclusiones en otros.
“La representación de la Caja en la Coordinación Técnica concluye que este producto denominado Segundo Informe de Avance, remitido por segunda vez, no es de nuestra satisfacción y por tanto es del criterio que no debe aceptarse”, señala una nota firmada por Luis Guillermo López, director actuarial a.i.
Otra de las quejas es que el consultor sería recurrente en aspectos que la Caja habría solicitado corregir sobre la definición de hipótesis y supuestos financieros y demográficos.
De momento, se desconoce si la Universidad de Costa Rica se hará cargo de la revisión del estudio, como se había planteado originalmente.
No obstante, el contrato con el consultor se mantendrá hasta el final, pues solo se han presentado diferencias técnicas comunes en estos procesos, según Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja.
La Caja y la Supen acordaron pagar ¢100 millones a Melinsky para realizar el estudio. El contrato establece la posibilidad de ejecución de garantías de cumplimiento en caso de retrasos.
En este momento, la reserva de este régimen del IVM, el más grande del país, asciende a ¢2 billones.
Este estudio se hace porque la Supen afirma que el fondo de pensiones de la Caja entrará en problemas para pagar las pensiones a partir del año 2023, mientras el Seguro Social argumenta que la etapa crítica iniciará en el año 2040.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios