Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Lámparas ultravioleta, dispersores de ozono y túneles de amonio cuaternario forman parte de la oferta

Estas son las tecnologías contra el Covid-19 disponibles en Costa Rica

Grupo Kofa, Be Clean y Octametro son algunas de las empresas que ofrecen estos dispositivos

Johnny Castro [email protected] | Lunes 29 junio, 2020

Ramon Gascue
“Estas soluciones se utilizan de manera habitual en Europa y varios países de región como México; y Panamá”, explicó Ramón Gascue, gerente de Octametro en Costa Rica. Elaboración propia/La República


La utilización de dispositivos que mezclan la química, la biología y la tecnología han venido a sumarse a la oferta de servicios en la lucha diaria contra la expansión de la pandemia contra el Covid-19.

Grupo Kofa, un emprendimiento costarricense creado por Jorge Montoya y Cristian Salazar, ofrece desinfectar su casa, oficina, fabricas, tiendas, y vehículos de forma 100% segura en cuestión de minutos.

Para ello aprovechan las bondades del ozono, la luz ultravioleta tipo-C y el proceso Redox para el agua, todos implementados en equipos de desinfección con estándares de calidad internacionales.

“Los equipos están diseñados para esterilizar y desinfectar el aire en espacios controlados, destruyendo patógenos, virus y bacterias en un 99%, incluyendo coronavirus, H1-N1, influenza, entre otros. Esta tecnología cuenta con certificaciones internacionales”, explicó Jorge Montoya, ingeniero industrial.

Lea más: Empresa trae a Costa Rica sistema de desinfección con ozono

Otra empresa nacional que ofrece este servicio es Be Clean, que utiliza un sistema de desinfección basado en ozono, además de comercializar equipo diseñado para trabajarlo en bajas cantidades.

“El ozono presenta gran eficacia en la desinfección contra virus, bacterias, hongos y protozoos, así como propiedades que permiten la eliminación de malos olores y contaminaciones químicas y, debido a su gran poder oxidante, ayuda a eliminar el coronavirus”, comentó David Barahona, gerente general de Be Clean.

Lea más: Empresa desarrolla lavatorios y cabinas de desinfección portátiles para lugares públicos

Por su parte, Octametro desarrolló túneles de desinfección dirigidas a áreas públicas y privadas, como plazas y centros comerciales, empresas, industrias, hospitales y desarrollos inmobiliarios.

Estas utilizan un sanitizante denominado armonio cuaternario de quinta generación, el cual es inocuo para las personas y se utiliza en animales, frutas, objetos, incluso en champús, e inhaladores como nebulizadores hospitalarios.


¿Qué tecnología utilizan?


Al menos tres empresas costarricenses ofrecen los servicios de desinfección contra patógenos y microorganismos en medio de la lucha contra el Covid-19 basados en estas tecnologías:

Ozono Tres átomos de oxígeno que se unen a otra molécula, generando el ozono que desintegra el virus o bacteria.

Lámparas UV-C Las lámparas de luz ultravioleta de onda corta que inactivan patógenos en aire y hasta en el agua.

Amonio cuaternario Se fija en superficie de los microorganismos inhibiendo las funciones de la pared y la membrana celular.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Melegatti

Crisis sanitaria empuja al tico a usar tecnología para pagar

Lunes 04 mayo, 2020

Proceso tiene la ventaja de que ya se habían adoptado herramientas novedosas, según expertos

Apps de entregas

¿Qué medidas de higiene aplican las apps de entregas ante el Coronavirus?

Martes 14 abril, 2020

De igual forma se han habilitado zonas de entrega directas para los pedidos, como ventanillas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.