Logo La República

Viernes, 14 de mayo de 2021



NACIONALES


Cámara de Bancos hace llamado para estar atentos a posibles fraudes por entrega del FCL

Estafas electrónicas a la orden de día: evite ser una víctima más

Este año se contabiliza cerca de $1 millón en perjuicio de los afiliados

Redacción La República [email protected] | Martes 13 abril, 2021

Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos
“Es importante que las personas estén realizando cambios periódicos de sus contraseñas y estar vigilantes de los movimientos en sus cuentas bancarias”, dijo Annabelle Ortega, directora de la Cámara. Archivo/La República


Las estafas y fraudes electrónicos están a la orden del día, es por esto que la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras hace un llamado a la población para que no sean víctimas con motivo de la entrega del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) por parte de las operadoras de pensiones durante todo el mes de abril.

En lo que llevamos del 2021, se contabilizan 619 casos por estafa financiera y 10 corresponden al FCL, para un aproximado, a la fecha, de $1 millón en perjuicio de los afiliados, según el OIJ.

Lea más: Manténgase alerta con estafas relacionadas con el Coronavirus, recuerdan desde el BCR

El año pasado se recibieron 2.739 denuncias por estafas financieras, de las cuales 1.898 utilizaron el FCL como timo a través de páginas falsas de la Superintendencia.

“Durante el mes de abril, las operadoras de pensiones inician la entrega del quinquenio del FCL, y es muy importante que la población esté atenta ante llamadas de personas inescrupulosas que se pueden hacer pasar por estas entidades, por eso es importante que no compartan información sensible”, señaló Annabelle Ortega, Directora de la Cámara.

Desde noviembre se viene desarrollando una campaña de prevención de fraudes electrónicos en un esfuerzo conjunto con los asociados de la Cámara, el Banco Central, OIJ, Ministerio Público y Ministerio de Seguridad.

Lea más: ¿Qué hacer si es víctima de un fraude electrónico?

Dentro de las entidades bancarias y financieras que participan en la Campaña se encuentran: el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Davivienda, BAC Credomatic, Banco Lafise, Grupo Mutual, MUCAP, Financiera CAFSA, Financiera COMECA, Financiera Desyfin, Financiera Gente, Coopealianza, Coopeande 1, Coopenae, Coopeservidores.

Además, a partir de este mes se unieron a esta campaña el Conassif y las cuatro superintendencias.

Es importante que las personas estén realizando cambios periódicos de sus contraseñas y estar vigilantes de los movimientos en sus cuentas bancarias.


Consejos útiles para no ser víctima de fraudes electrónicos


  • Permanezca alerta y cuide su información cuando algún desconocido se la solicite.
  • Tome en cuenta que su Operadora de Pensiones Complementarias (OPC) nunca le solicitará información sobre sus claves de acceso o tokens, para el retiro de su Fondo de Capitalización Laboral (FCL)
  • El medio oficial para la recepción de solicitudes de retiro será el asignado por su operadora de pensiones o la página web oficial de la misma.
  • Recuerde no ingresar a páginas web de dudosa procedencia ni entregue datos de su cuenta bancaria a ninguna persona que se lo solicite.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer se percata de fraude informático

Denuncias por fraudes informáticos se dispararon en 2020

Lunes 22 marzo, 2021

El año pasado se presentó ante los juzgados 317 expedientes por esa modalidad delictiva

pantalla negra con letras azules, en medio una calavera con la palabra FRAUDE

Evite fraudes electrónicos con estos consejos de expertos

Miércoles 13 enero, 2021

En el mundo digital cada 37 minutos se lleva a cabo un fraude electrónico, según la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.