Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



NACIONALES


Se reportan más de 200 casos en lo que va del año

¿Qué hacer si es víctima de un fraude electrónico?

Dudar de cualquier correo electrónico es la principal medida preventiva

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 18 junio, 2019

Las claves de seguridad no serán solicitadas por un funcionario bancario por correo, recuerda María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/La República
Las claves de seguridad no serán solicitadas por un funcionario bancario por correo, recuerda María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/La República


En caso de ser víctima de un fraude informático en su cuenta bancaria, lo primero que debe hacer es interponer una denuncia de forma inmediata ante el banco y el Organismo de Investigación Judicial, recomiendan especialistas.

Entre enero y mayo se reportaron 204 casos denunciados, y en su mayoría, los delitos fueron cometidos por medio de correo electrónico o un sitio web malicioso.

“De inmediato se ejecuta una investigación que contiene el acopio de los datos necesarios para identificar autores del delito, grado de perjuicio, la tipología utilizada e interacción con la víctima y terceros”, dijo Carlos Astorga, gerente de logística y prevención del Banco de Costa Rica.

Lea más: Cada vez más ticos son víctimas de fraudes en cuentas bancarias

Una vez concluida la investigación, se emitirá una resolución concerniente a establecer si cabe o no responsabilidad por parte del banco.

“En caso de determinar que es un delito, se procesa a las autoridades judiciales; y por último, el banco debe asumir una revisión interna para establecer controles y evitar reincidencia”, afirmó Luis Alvarado, director de Seguridad Informática del Banco Nacional.

Para evitar que estos fraudes vuelvan a ocurrir, es importante confirmar la veracidad y seguridad de las plataformas digitales que usa regularmente.

Lea más: Fraudes informáticos provocan perjuicio económico de ¢500 millones

Cualquier correo electrónico no solicitado que le pregunte por información personal o financiera, como su número de documento de identidad, cuenta bancaria o contraseña, son signos de intento de estafa que debe identificar, manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.



Diez consejos


Para prevenir casos de delitos informáticos, usted puede seguir los diez consejos en los que concuerdan los especialistas.

  • No brindar información bancaria por teléfono
  • No perder de vista la tarjeta
  • Comprobar que siempre se utilicen datáfonos oficiales
  • Utilizar billetera o cartera al frente
  • Evitar cualquier acercamiento sospechoso
  • Revisar la credibilidad de los sitios donde realiza compras, afiliaciones o suscripciones por Internet
  • Cambiar periódicamente las contraseñas
  • Establecer montos límites para transferencias y retiro en cajeros
  • Digitar siempre la dirección web del banco, en lugar de buscadores
  • Verificar, cuando cargue el sitio, que tenga el candado de seguridad cerrado



NOTAS RELACIONADAS