Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


En el 2018, se recibieron casi 400 denuncias

Cada vez más ticos son víctimas de fraudes en cuentas bancarias

Descuido y falta de malicia son algunos motivos

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 31 mayo, 2019

“Los bancos avisan a sus clientes que no deben atender requerimientos de cuentas por correo, pero por exceso de confianza no acatan”, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos. Archivo/La República
“Los bancos avisan a sus clientes que no deben atender requerimientos de cuentas por correo, pero por exceso de confianza no acatan”, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos. Archivo/La República


Los costarricenses siguen cayendo en estafas informáticas, siendo el exceso de confianza la principal razón, de acuerdo con especialistas.

Tan solo en lo que va del año se reportan 204 casos denunciados.

Estos suelen darse por medio de llamadas telefónicas u otras técnicas más complejas, en las que los estafadores solicitan dinero a las víctimas. En muchas ocasiones, el dinero es depositado en cuentas de terceros.

Una práctica común es la de solicitar el préstamo de una cuenta, y a cambio se le pagaría una suma monetaria por el supuesto favor al perjudicado.

Lea más: ¿Ha recibido alguna llamada sospechosa a su negocio? Considere los siguientes consejos

“Los estafadores contactan a personas con ciertas limitaciones económicas y se aprovechan de esa necesidad para solicitar el préstamo de la cuenta bancaria y depositar el dinero mal habido”, dijo Pablo Rojas, gerente de Seguridad Financiera de Instacredit.

Cabe recordar que, en los casos en los que las personas acceden a prestar sus cuentas y recibir una remuneración económica, se convertirían en cómplice de delito.

Dar información financiera a la ligera es el principal error habitual que comete el tico cuando es víctima de fraudes.

Lea más: Fraudes informáticos provocan perjuicio económico de ¢500 millones

Por ejemplo, utilizar sitios web sin comprobar que sean seguros y oficiales, emplear herramientas de uso público —teléfonos, computadoras, entre otros que no sean personales— son muestra de la falta de malicia que deriva en múltiples casos de delitos, según Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.