Estado mantiene en confidencialidad negociación con Grupo Nación
Enviar

Estado mantiene en confidencialidad negociación con Grupo Nación

La confidencialidad protege el acuerdo del Estado con La Nación debido a que aún no hay una sentencia en firme, según la Procuraduría General de la República.
El acuerdo se refiere a un caso judicial relacionado con temas fiscales y la venta de rotativas en el año 2001.
“Las tratativas para hacer acuerdos conciliatorios son confidenciales. La Nación rompió la confidencialidad al hacer una publicación, pero eso no me obliga a romperlo por mi cuenta”, dijo José Enrique Castro, jefe penal de la Procuraduría.
Consultado acerca del por qué Juan José Soto, procurador penal a cargo del caso, siguió adelante con la negociación, a pesar de que en el año 2012 había externado su negativa a conciliar, Castro indicó que esa fue una opinión jurídica “casi personal”.
“Él (Soto) dijo en una Conferencia de Prensa que era discutible la negociación porque ya se había pagado una parte, doña Lorena (Ana Lorena Brenes, Procuradora General) y yo tenemos otro criterio. Él (Soto) hizo las gestiones, me las presenta a mi y yo doy un análisis jurídico. El criterio de él fue estos son los montos por cobrar, según Hacienda, se aceptó y se concilió.”, comentó Castro.
El ir a juicio era una opción si la empresa se negaba a pagar.
La conciliación realizada entre el Estado y La Nación es una medida alterna de reparación integral del daño prevista en la Ley.
“Las personas se inscriben en el Registro Judicial de Delincuentes, y por cinco años no van a poder hacer uso de las medidas alternativas, como en todo proceso. Al haber sobreseimiento, la acción penal se extingue”, dijo Castro.
La derogatoria de una directriz de la administración Chinchilla Miranda, que prohibía las conciliaciones en temas tributarios, fue un ingrediente que apareció, de acuerdo con el Jefe Penal.
“No es lo que propició la negociación porque incluso hubo negociaciones en el gobierno anterior. Habría que preguntarle a este gobierno si lo hizo con algún propósito. La directriz siempre permitió a la Procuraduría actuar a su criterio”, añadió Castro.

María Siu
[email protected]

Ver comentarios