Estabilidad macroeconómica se resquebraja
Enviar

Estabilidad macroeconómica se resquebraja

El 2013 marcó un punto de inflexión hacia un resquebrejamiento de la estabilidad económica observada en los últimos años, considera el XX informe del Estado de la Nación que se presenta hoy por la tarde.
El déficit fiscal, se percibe como la principal amenaza para la estabilidad económica, en 2013 alcanzó el 5,4% del PIB, el más alto los últimos doce años.
En el 2015 se cumplirán siete años seguidos con un déficit mayor al 3% de la producción nacional, lo cual no se veía desde la crisis de los ochenta.
Además de su tendencia creciente, preocupa el cambio de estructura del déficit, pues desde el 2009 la diferencia entre ingresos y gastos excluyendo pago de intereses ha ido aumentando, alcanzando en 2013 el 2,8%.
Sin reforma fiscal, en 2019 el déficit fiscal y la deuda pública alcanzarían un 8% y un 58% de la producción nacional respectivamente.
El crecimiento económico se ha estancado, pues en 2013 fue de un 3,5%, cifra menor que la de los tres años previos y la cual se estima se mantendrá en el 2014.
Como uno de los principales problemas que limitan el crecimiento económico, destaca que Costa Rica es un 20% más caro que el promedio de América Latina.
Los principales disparadores de los costos de producción son los precios de la electricidad, los combustibles y los salarios.
Por otro lado, en el 2013 el sector exportador perdió dinamismo, con un crecimiento total de las exportaciones de bienes y servicios del 3,8%.
Las exportaciones de bienes tuvieron una caída que se ha visto compensada por el mejor desempeño de las exportaciones de servicios, particularmente el turismo.
El cierre parcial de operaciones de Intel, plantea el reto de incrementar la competitividad de las exportaciones nacionales.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica

Ver comentarios