Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


Escasez de talento: el desafío también está en las organizaciones

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 15 agosto, 2023


Mónica Flores  Presidente para Latinoamérica   ManpowerGroup


Mónica Flores

Presidente para Latinoamérica

ManpowerGroup

Sin importar el sector ni región en que nos encontremos, enfrentamos un mismo desafío: la escasez de talento más alta de los últimos 17 años.

Pese a la alta intención de contratación de talento en Costa Rica; siete de cada diez empleadores reportan tener dificultad para contratar capital humano, esto de acuerdo con la última “Encuesta de Expectativas de Empleo” de ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2023. Las causas de este desfase son múltiples y se sabe que existe un “divorcio” entre los puestos disponibles y el perfil de los candidatos.

Las organizaciones desean encontrar talento que se destaque por sus habilidades técnicas y blandas. También tienen el desafío de retener el capital humano actual mediante modelos flexibles que permitan el balance entre la vida personal y laboral (Fuente: The New Human Age, ManpowerGroup, 2023), ya que, según el estudio de Consumo 2022 de ManpowerGroup, el 31% de los profesionales se cambiaría a un nuevo empleo en el próximo mes si les ofrecieran una mejor conciliación entre su vida profesional y familiar.

Sin duda, las empresas deben reinventarse tanto en la forma en la que atraen talento como en la oferta laboral. Además, deben innovar la manera en que retienen a su equipo y ser más atractivas como marca empleadora. En este último aspecto, los líderes tenemos un rol esencial, somos responsables de escuchar y comprender lo que los colaboradores realmente valoran y de conectar con sus emociones e intereses.

Algunos trabajadores buscan un sueldo mayor, otros priorizan el salario emocional, incluso hay personas que buscan organizaciones que se identifiquen con temas de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés). Hay que poner mayor atención cuando hablamos de la generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2012), ya que estos jóvenes empiezan a incorporarse al mercado laboral y entre sus principales intereses se encuentra que las compañías tengan un alto compromiso ante problemas mundiales como el cambio climático y asuntos relacionados con la diversidad, equidad e inclusión. A nivel global, el 56% no aceptaría un nuevo empleo sin un liderazgo diverso, según el Barómetro de la Confianza Edelman 2022.

Otro aspecto que deben atender las empresas es combatir la brecha de género y promover el liderazgo femenino. Adaptar las prácticas empresariales a las necesidades concretas de las mujeres debe ser una prioridad absoluta para las organizaciones, esto contribuirá a aliviar la crisis de escasez de talento, pero, sobre todo, a potenciar la igualdad, ya que de acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género que el Foro Económico Mundial publicó en 2022, se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad total.

Sin duda los colaboradores son el motor del crecimiento, competitividad y sostenibilidad de nuestras organizaciones y todos tenemos un rol fundamental para solucionar la escasez de talento.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.