Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Escasez de guantes de nitrilo provoca que la Caja compita contra otros países por su adquisición

Karla Barquero [email protected] | Martes 16 marzo, 2021 11:56 am

Gerente de Logística de la Caja
Cortesía/La República


Costa Rica enfrenta una nueva amenaza como parte de los efectos de la pandemia por Covid-19: la escasez mundial de guantes quirúrgicos, advierte la Caja.

Países del mundo luchan por dicho material, mientras las fábricas están al máximo de su capacidad, las alertas comenzaron a pasar de amarillo a rojo en noviembre pasado, cuando la empresa Top Globe, un fabricante de Malasia que elabora el 60% de la producción mundial, cerró 28 fábricas de producción luego de que el Covid-19 afectara a más de dos mil empleados.

Lea más: Pruebas de antígenos tomarán protagonismo para detectar Covid-19 en próximos meses

El atraso en las entregas pendientes estaba comprometiendo al mayor proveedor de una demanda mundial creciente en proporciones gigantescas. Este año la empresa afirmó que tenía pedidos de 12 mil millones de guantes por mes en comparación con los 4.5 mil millones registrados antes de la pandemia.

Además de la producción de guantes en las fábricas, cuya puesta en marcha es un proceso mucho más difícil que el de mascarillas según los expertos mundial que han relatado el problema en medios internacionales de prensa, se ha sumado la dificultad para el acceso de materiales primas por el confinamiento del año pasado y el aumento del precio producto de la demanda global y de la misma logística en pandemia.

Los países con producción local y compras de alto volumen aseguran su abastecimiento y lo disponible para los demás está limitado. Como resultado, los demás compradores tienen dificultades para concretar contratos con fecha de entrega antes del próximo año para sus pedidos, en comparación con un tiempo de entrega normal de 30 a 40 días.

Ante esto, la Caja activa medidas especiales para enfrentar el riesgo de desabasto: redistribuye materiales entre las unidades, facilita las compras locales, activa la solicitud de compra extraordinaria ante la Contraloría y emprende la renegociación con proveedores en busca de oportunidades de provisión.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, la Gerencia de Logística mantiene el monitoreo constante de los insumos de protección como uno de los temas sensibles en el abordaje de la pandemia, programa las compras necesarias y emite las recomendaciones para el uso racional de los insumos en la red de servicios.

Lea más: UCR dona 8 mil medios de cultivo para transportar muestras de Coronavirus

"Otra vez vamos a enfrentar un momento difícil de pandemia. Lo importante es que los asegurados y los funcionarios sepan que el origen del problema es mundial, que la institución actúo con previsión como lo hizo antes, y que otra vez necesitamos la suma de todas las voluntades para salir adelante, porque estamos otra vez solos frente al mundo”, indicó Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja.

Actualmente, además de dar seguimiento a las compras institucionales, se emitió la autorización para ejecutar compras locales: 18 hospitales cuentan con concursos en trámite en SICOP, mientras que continúa la revisión de los inventarios locales y redistribución en la red, todo ello con el objetivo inmediato de aprovechar la disponibilidad de cantidades menores en el mercado con el fin de incrementar el abastecimiento.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.