Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



NACIONALES


De noviembre a enero se han realizado 9.728 exámenes de este tipo

Pruebas de antígenos tomarán protagonismo para detectar Covid-19 en próximos meses

Pasará de 38 laboratorios a 80 a nivel público; en el privado 97 establecimiento ofrecen estos test rápidos a turistas

Karla Barquero [email protected] | Lunes 15 marzo, 2021

Angie Cervantes y una imagen de una persona sosteniendo una prueba rápida para detectar Covid-19
La prueba PCR es la clave y definitiva del proceso de diagnóstico en la pandemia; sin embargo, el antígeno se usa para darle velocidad de diagnóstico a personas con síntomas de covid-19 en los primeros días de evolución, dijo Angie Cervantes, asesora de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja. Cortesía/La República


De noviembre a enero solo el 1,6% de los test que realizó el país para detectar la Covid-19 se hicieron por medio de antígeno, el cual, es una prueba que permite obtener resultados en unos 15 minutos.

La opción de contar con estas pruebas rápidas cobra mayor relevancia en comunidades sin un laboratorio más sofisticado para la confirmación con pruebas PCR. Es por esto que el uso mixto de las pruebas permite en ellas una reducción en el tiempo de respuesta para la confirmación del virus y tomar las medidas sanitarias pertinentes.

Lea más: Solo el 1,6% de los test Covid-19 que hace Costa Rica son de antígeno

Sin embargo, la razón por la que el uso de estas pruebas camina “lento”, es debido a que la introducción a nivel público ha tenido un ritmo de expansión gradual.

A marzo se reportaban 38 establecimientos de salud de la Caja en todo el país, y en los próximos meses se planea alcanzar los 80 laboratorios.

Sin embargo, a nivel privado hay 97 laboratorios que ofrecen este test para viajeros con la posibilidad de realizar hasta 1.500, de acuerdo con cifras de la Cámara Costarricense de la Salud.

Otra de las razones por las que las cifras de antígeno no son “altas” es que en la Caja solo se le está aplicando a quienes tienen síntomas, siendo oportuna entre el día uno y el día cinco de haber comenzado las molestias y se recomienda analizarse en las siguientes cuatro horas de tomada la muestra.

Esto quiere decir que, si una persona asintomática se hace la prueba de antígeno, habrá pocas probabilidades de que el resultado sea válido, porque el poder de detección de esta prueba es menor cuando hay pocos virus en las secreciones respiratorias.

Lea más: Caja iniciará en diciembre la aplicación de pruebas de antígeno en 17 Áreas de Salud

Un aspecto clave en el uso de pruebas de antígeno, es que aquellas que tengan un resultado negativo deben confirmarse con una prueba de PCR, puesto que la persona ha reportado de previo tener síntomas relacionados con la Covid-19. Al enviarse para confirmar los resultados están en menos de 24 horas.

“La Caja implementó uso mixto de pruebas de diagnóstico molecular con la prueba de antígeno como un aliado para detectar el avance del virus en las comunidades, desde el inicio de la pandemia se ha utilizado la PCR que es la clave y definitiva prueba del proceso de diagnóstico de la pandemia. Sin embargo, esta otra prueba que detecta la presencia de antígenos se usa para darle mayor velocidad de diagnóstico a personas con síntomas de Covid-19 en los primeros días de evolución”, detalló Angie Cervantes, asesora de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja.

En noviembre, la Caja anunció que aplicará estos test durante seis meses y para ello adquirió 250 mil pruebas rápidas con la promesa de que este tipo de testeo permitirá un abordaje más expedito en la investigación de brotes en lugares alejados, en instituciones, comunidades, centros educativos y hogares de larga estancia, entre otros, siempre que en estos lugares se detecte durante la investigación personas sintomáticas.

Además, con la implementación de estas pruebas se espera ampliar a 5 mil test diarios, promesa que aún ha quedado en deuda.


Pocas pruebas


De noviembre a enero se han realizado 9.728 pruebas de antígeno, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud:

Laboratorios públicos

Mes Cantidad de test
Noviembre 4
Diciembre 5.064
Enero 4.657

Laboratorios privados

A partir de enero se sumaron a realizar estos exámenes como medida para facilitar pruebas a los turistas
En ese mes solo se realizaron tres pruebas


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.