Enviar
Debate
¿Es la vacuna contra la gripe A segura y eficaz?**

Coordinadora de información
Vanessa Chaves
[email protected]


Doctor Agustín Páez
Hematólogo

No

Se ignora si es efectiva. El órgano regulador francés que aprobó la vacuna PANENZA, la que se usará en Costa Rica, advierte que los estudios para saber si previene la gripe AH1N1 aún no han sido desarrollados.
En PANENZA, por la prisa, no se efectuaron los estudios de seguridad que se hacen normalmente para producir vacunas, y se alarmó al mundo afirmando erróneamente que venía una pandemia altamente letal. Se sabe que podría potencialmente producir daños en los sistemas nervioso e inmunológico de los vacunados. No se sabe si produce cáncer, mutaciones o infertilidad. Tampoco si se puede usar junto con otras vacunas. En Estados Unidos y Europa no se recomienda en niños pequeños o embarazadas.
La vacuna contiene el preservante timerosal, con una concentración de mercurio mayor que en cualquier otra vacuna conocida. Este producto puede pasar al niño en el útero. Es un producto conocido desde 1930, y la Farmacopea de Estados Unidos (2001), lo clasifica como T+ (muy tóxico): “La inhalación, ingestión o absorción a través de la piel en muy pequeñas cantidades puede causar considerable daño a la salud, y a veces ser letal”. ¿Sabe alguien qué podría pasar si se inyecta? Se le ha relacionado con trastornos neurológicos y el autismo. Desde 2000 se quiere eliminar el Timerosal de todas las vacunas en Estados Unidos. Está prohibido en seis estados de ese país, Rusia y los países escandinavos. ¿Por qué, si existía, no se usó en Costa Rica una vacuna sin Timerosal?
Al ser esta gripe benigna, las poblaciones se niegan a vacunarse y muchos países devuelven las vacunas. Polonia, España, México y Francia están abandonando la alerta pandémica.



María Luisa Avila
Pediatra infectóloga
Ministra de Salud




La vacunación es una estrategia complementaria para hacerle frente a la pandemia. Aplicaremos la vacuna PANENZA de la compañía francesa Sanofi-Pasteur, dicha compañía es la productora del 40% de todas las vacunas contra influenza y sus prácticas de manufactura son óptimas, por ende la vacuna es segura. Además fue probada e investigada en individuos desde los seis meses de edad, hasta los 64 años, por medio de tres estudios conducidos en Francia y en Finlandia. Ya ha sido aplicada en más de 50 millones de personas en muchos países. Los efectos adversos asociados en su mayoría son leves, como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección. Reacciones graves son muy raras pero pueden eventualmente presentarse. No existe asociación directa de la vacuna con enfermedades de tipo neurológico como el llamado síndrome de Guillain-Barré, en nuestro país en 2008 se presentaron 171 casos, en esa época no se aplicó ninguna vacuna pandémica. La vacuna viene en frascos multidosis y como preservante para evitar contaminación con bacterias se usa timerosal, un compuesto ethil-mercurial que se emplea desde 1930, el ethilmercurio se elimina rápidamente del organismo y por ende al no acumularse no produce efectos adversos. No hay asociación entre el timerosal y el autismo, esto está demostrado desde hace años en muchos documentos científicos.
¿Por qué vamos a vacunar? Para mantener la funcionalidad de los servicios de atención a las personas enfermas, para reducir el riesgo individual de enfermedad y muerte ante la infección en los grupos establecidos de riesgo, para lograr el efecto rebaño (protección indirecta) para los convivientes de los vacunados.
Ver comentarios