Enviar
Miércoles 21 Mayo, 2008

Es necesario hacer un alto en el camino


En estos momentos difíciles que están afectando a muchos países por los altos precios del petróleo y la crisis de alimentos, es fundamental hacer un alto en el camino, y analizar algunas de las causas que han provocado esa crisis y algunas medidas que deben tomarse.
Un elemento importante que ha imperado es el hombre al servicio de la economía y no la economía al servicio del hombre. Por esto se han implementado políticas macroeconómicas que propiciaban el crecimiento económico, sin preocuparse mucho por la pobreza y la desigualdad social.
Es relevante señalar que varios países como Costa Rica, que tienen condiciones ideales de suelos y clima para producir granos como el arroz, maíz y frijoles, se ha establecido, en aras de esas políticas económicas, que era más barato comprar el arroz y los frijoles en el exterior que producirlo nosotros. Con los precios tan altos del arroz, y dado que actualmente solo producimos el 50% de las necesidades de consumo del país ¡cuántos millones de dólares tendremos que pagar por esas importaciones y las de otros granos como el trigo, que sí se debe importar en su totalidad!
Esto aunado a las importaciones de petróleo que implican una gran salida de dólares.
Es fundamental que Costa Rica retome de inmediato y como proyecto permanente a largo plazo, la senda de la producción de arroz frijoles y maíz mediante políticas adecuadas del gobierno y de los bancos, de modo que faciliten el desarrollo de esas actividades al sector agrícola y el país cuente con seguridad alimentaria básica.
La ONU propuso un plan para combatir la crisis alimentaria lo cual implica “que se deben implementar medidas de política doméstica que corrijan las distorsiones y no pongan en peligro la oferta. Junto a medidas de apoyo presupuestario y apoyo a la balanza de pagos para los países más afectados dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.” Sus declaraciones fueron apoyadas por el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, y por el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ambos presentes en la conferencia.
Al respecto el señor Zoellick indico: “urgimos a los países a no utilizar prohibiciones a la exportación. Estos controles alientan el atesoramiento (de alimentos), suben los precios y perjudican a las personas más pobres del mundo”.
En lo energético nuestro país debe tomar medidas para reducir la factura petrolera. Esas medidas deben ser amistosas con el medio ambiente. Se debe mejorar sustancialmente la red vial para disminuir el consumo de gasolina y los caminos de zonas rurales para disminuir el consumo de otros combustibles.
Asimismo se deben tomar medidas para mejorar el transporte urbano y que los costarricenses utilicen más el transporte público y no tanto los vehículos particulares. De seguir esa tendencia en los precios del petróleo se deben tomar medidas para reducir la circulación de vehículos.

Bernal Monge Pacheco
Consultor Externo