“Es falso que soluciones que planteamos vayan a provocar aumento de 20% en precio del arroz”, productores desmienten a ministro de Agricultura
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 09 diciembre, 2022 07:00 p. m.
De falsas y malintencionadas, así califican los productores de arroz las declaraciones de Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y que señalan como la restauración del arancel y la fijación al grano elevaría el precio al consumidor en un 20%.
Lea más: Arroceros protestaron frente al MAG y descargaron siete mil kilos de granos
De hecho, el gremio productor recalca que, solo la rectificación de los aranceles del arroz importado, les daría la oportunidad de competir contra las importaciones masivas de grano y al mismo tiempo, solicitan la restitución del requisito de desempeño, que motive la compra y el pago justo de la cosecha nacional.
“Los consumidores pueden ver en los productores a sus aliados, pues estamos luchando contra medidas gubernamentales que ponen en riesgo la producción nacional de un grano indispensable en las mesas, y también hemos denunciado que no se cumplió con la promesa de una baja en el precio para el consumidor”, explicó Wendy Vargas, presidenta de la Asamblea de productores de arroz.
Lea más: Costos de producción enfrentan a gobierno y arroceros
La “Ruta del Arroz”, no ha variado el precio, aunque así lo quiere hacer creer el gobierno, pero los costarricenses, sostiene Vargas, quien añade que así lo indican los informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Además, los agricultores afirman que el ministro Carvajal no ha explicado el destino de los US$ 2,600,000 de Derechos Arancelarios de Importación, que no fueron pagados por los importadores por las 12 mil toneladas métricas de arroz pilado, importado y descargado en Moín en agosto de este año, y que estuvieron en almacenes fiscales esperando la publicación del decreto No. 43642 MAG-MEIC-COMEX, que redujo el arancel del 35% al 4% para beneficio de esos importadores y que nunca lo reflejaron en una rebaja real del precio al consumidor.