Epsy Campbell, sobre proyecto de FIV: “Esto convertiría la maternidad en un delito”
Epsy Campbell, diputada del PAC. Archivo/La República
Enviar

Epsy Campbell, sobre proyecto de FIV: “Esto convertiría la maternidad en un delito”


La posibilidad que baraja el ala más conservador del Congreso para regular la FIV mediante una ley -que anularía el decreto de Luis Guillermo Solís-, preocupa a varios diputados.
La iniciativa que avanza en la Asamblea Legislativa limitaría el acceso de esta técnica, permitiéndola solo a las mujeres casadas o en unión libre, por lo que las solteras o lesbianas no podrían realizarse el procedimiento.
“Ese artículo en particular (sobre el acceso limitado a mujeres casadas) sería inconstitucional desde todo punto de vista. Esto convertiría la maternidad en un delito”, comentó Epsy Campbell, diputado del PAC.
Sin embargo, de llegarse a votar el proyecto, la diputada afirma que daría su voto positivo, para llevarlo a consulta facultativa y esperar que la Sala IV lo declare inconstitucional.
“Declarar inconstitucional el artículo es muy simple. Esto no es un estado musulmán, es un estado donde las mujeres tienen hijos, ya sea casadas o solteras”, agregó.
El debate de la FIV ha tomado fuerza en los últimos días, luego de que el Gobierno publicara un decreto para regular esta técnica, ante el bloqueo del proyecto en la Asamblea.
Ayer, los diputados cristianos interpusieron un recurso de amparo contra el decreto de Solís, y su 'plan b' sería impulsar este proyecto, que sería más restrictivo y sancionaría con cárcel a quien actuare de manera anómala.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios