Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



FORO DE LECTORES


Entidades financieras tendrán mayor plazo para presentar el reporte de cuentas financieras según el Estándar Común de Reporte (CRS)

Melissa Marín Salas melissa.marin@cr.gt.com | Viernes 23 julio, 2021

Melissa Marín

Las entidades financieras obligadas a presentar el reporte de cuentas financieras según el Estándar Común de Reporte (CRS) tendrán un plazo extendido hasta el 16 de agosto de 2021 para cumplir con este deber.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Tributación, por medio de la Resolución DGT-R-21-2021 denominada “Ampliación del plazo de presentación del reporte de cuentas financieras Estándar Común de Reporte (CRS)”, la cual fue publicada el pasado 24 de junio de 2021 en el Diario Oficial La Gaceta.

Usualmente, las entidades financieras deben cumplir con esta obligación al 31 de julio de cada año; no obstante, a raíz de modificaciones en el Sistema de intercambio de Información Fiscal (SIIF) -que es la plataforma que utiliza el Ministerio de Hacienda para el intercambio de información financiera- se han otorgado dos semanas adicionales.

Es importante aclarar que esta extensión es por una única vez, en tanto la Resolución aclara que la extensión es únicamente para cumplir con la obligación de reporte de las cuentas financieras correspondientes al período reportable 2020.

Recordemos que el CRS es el modelo diseñado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que tiene como principal objetivo que las administraciones tributarias obtengan información por parte de las instituciones financieras, a efectos de intercambiar esta con otras jurisdicciones, convirtiéndose así en una importante herramienta para fiscalizar las operaciones de los contribuyentes.

Para el período reportable 2020, el Ministerio de Hacienda publicó una lista que comprende al menos 70 jurisdicciones con las que Costa Rica estaría compartiendo información.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.