Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA PERSONAL


Enseñe a sus hijos a ahorrar

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 26 octubre, 2016



Enseñe a sus hijos a ahorrar, converse con ellos sobre el dinero y explíqueles la importancia del ahorro desde temprana edad.

Desde pequeños entienden cuando alguna persona les regala dinero, o si necesitan de este para comprar algún antojo.
Lo primero es explicarles que la plata no aparece de la nada, por eso los padres pasan mucho tiempo en los trabajos, para ganar ese dinero que se consume.
Explicar el sentido del consumo, del ahorro, de no gastar en cosas innecesarias o caprichos, es de vital importancia para generar conciencia.
Los más pequeños pueden empezar con un chanchito o un jarrón y depositar todo el menudo o dinero que reciban en la semana; al terminar la semana, abrirlo y ver cuánto hay y hacer una sencilla distribución para ahorrar y gastar, aspecto que también comprende ayudar a otros.
En la adolescencia es mejor indicarles todo a lo que se enfrentarán en la vida adulta, darles una especie de “salario” para que aprendan a manejar sus gastos, con respecto a su entrada de dinero.
Por esto varias instituciones financieras participan el próximo lunes en la VII Feria Nacional de Educación Financiera como parte de las actividades del Mes del Ahorro.
Así el Banco Nacional tendrá charlas y un stand sobre BN Ahorro Programado, producto que permite a las personas ir ahorrando en tractos semanales, quincenales o mensuales hasta alcanzar un objetivo de dinero a corto plazo, además de sus variados instrumentos para el ahorro y la inversión.
También tiene vigente la campaña de afiliación de las Cuentas Expediente Simplificado para promover la inclusión financiera.


PASOS DEL AHORRO


Estos son los pasos que, dependiendo de la edad de sus hijos, puede ir realizando

Hasta los seis años Un chanchito o tazón transparente, donde ellos vean cómo se va llenando. La recomendación es poner unas monedas todos los días y al final de la semana contabilizar el ahorro.

Antes de los 15 años Abrir una cuenta de ahorro, depositar en ella unos mil colones por quincena, el objetivo puede ser el regalo especial de los 15 años. Explíqueles los objetivos que se pueden alcanzar con ese dinero

Después de los 15 años La mesada se debe convertir en una especie de salario, y que ellos empiecen a tener responsabilidad sobre ese dinero, sus gastos, los del colegio, salidas con los amigos. Si se les acaba, no se debe reponer.