Enviar
Energía alternativa

“Actualmente la energía eólica aporta aproximadamente un 5% de la capacidad de generación eléctrica del país”, señaló Jan Borchgrevink, CEO de Nordteco

Karen Retana
[email protected]

Los proyectos en el área de energía eólica realizados en el país…
En Costa Rica operan parques eólicos como Pesa, Aeroenergía, Molinos de Viento del Arenal, Planta Eólica Tejona y Proyecto Eólico Guanacaste. Todas con una capacidad instalada de 121 megavatios.

El impacto de estas obras…
El desarrollo de la energía eólica en Costa Rica, desde los años 80, ha hecho que el país esté a la vanguardia de los países latinoamericanos en emplear esta tecnología. Incluso en 2007 Costa Rica tenía la mitad de la capacidad instalada de América Latina en su territorio, aunque debe entenderse que la región aún mantiene una participación minúscula del total mundial, menos del 1%.

¿Cómo está Costa Rica en utilización de energías renovables?
Costa Rica es el país con mayor proporción de energía renovable en la región. Si se compara la capacidad de generación renovable con la térmica, se puede observar que el 79,5% de la capacidad instalada corresponde a renovable.

La conciencia en este campo…
Hay bastante conciencia en el gobierno, ICE, y sector privado sobre la importancia de aprovechar los recursos energéticos renovables. No obstante, con el actual marco legal persisten barreras legales y económicas que surten el efecto contrario, y que más bien desestimulan e impiden el crecimiento conforme a su potencial, de la energía renovable en general, y la eólica en particular.

La importancia del nombramiento en el Latin American Wind Energy Association
Quizá por ser Nordteco una de las empresas con mayor experiencia en esta industria que a nivel regional aún es bastante nueva, y la trayectoria del país donde operan plantas a escala comercial desde 1995; es que los directivos de LAWEA nos formularon la invitación para postular a este cargo.

¿Qué cambios podría impulsar en este campo tras su designación?
Propiciar reformas a los marcos regulatorios en distintos países de la región, procurando crear condiciones de mercado apropiadas para las condiciones particulares de esta tecnología, que tiene costos de inversión altos, pero costos de operación mucho menores, y que en el largo plazo arrojan beneficios macroeconómicos y ambientales.

¿Qué iniciativas se llevan a cabo en esta asociación?

Son en materia de promoción, divulgación, capacitación; y apoyo directo a empresas y entidades miembros de la Asociación. Se ha trabajado en la creación de redes con organizaciones nacionales y regionales.


Datos personales

Nombre

Jan Borchgrevink

Puesto
CEO y presidente

Organización
Nordteco S.A. y Latin American Wind Energy Association

Logro profesional
Fundador de una empresa pionera y con liderazgo en energía eólica en la región de Centroamérica y el Caribe

Pasatiempos
Golf, deportes de aventura, música, literatura
Ver comentarios