Encadenamientos e inversión en zonas rurales serán prioridad de Cinde
“Vamos a ponerle énfasis a los encadenamientos productivos, a traer inversión que pueda establecerse en zonas rurales de menor desarrollo,” comentó Sequeira. Marco Monge/La República
Enviar

Estrategia de atracción se mantendrá, con nuevas adiciones

Encadenamientos e inversión en zonas rurales serán prioridad de Cinde

Costo de la electricidad, infraestructura y tramitomanía son los principales retos

La atracción de inversión extranjera a Costa Rica será liderada por Jorge Sequeira, quien se ha desempeñado al frente de Procomer.
El ingeniero tendrá la misión de hacer un trabajo inverso al que hacía en la Promotora. Sequeira pasará de promover empresas nacionales en el extranjero a más bien atraer compañías foráneas para que se instalen en el país.

201408272328340.n44.jpg
Después de siete años en que la organización estuvo conducida por Gabriela Llobet, este medio conversó con el nuevo director designado, para conocer el rumbo y las prioridades que seguirá la agencia líder en atracción de inversión extranjera directa.

¿A qué se deben su salida de Procomer y su traslado a Cinde?
La salida de Procomer obedece al sentimiento de haber cerrado un ciclo en el cual cumplimos una serie de objetivos estratégicos que nos habíamos planteado hace cuatro años.
Con el retiro de doña Gabriela Llobet se abre una oportunidad. Es un reto muy grande por las circunstancias actuales, las cuales presentan muchos desafíos.

¿Cuáles serán sus prioridades como director de Cinde?
Continuaremos impulsando los mismos sectores como ciencias de la vida, manufactura avanzada y servicios.
Vamos a ponerle énfasis al tema de los encadenamientos productivos, a traer inversión que pueda establecerse en zonas rurales de menor desarrollo, como lo son las costas y fronteras. Un ejemplo de ello es la empresa textilera avanzada de origen canadiense, que va a establecerse en Liberia y que va a generar mil empleos. Esperamos poder traer más empresas como esta y otras agroindustriales .
También trataremos de atraer otra serie de sectores estratégicos como lo es el aeronáutico y aeroespacial, que por naturaleza es muy encadenable.

¿Cuáles son los principales retos que usted visualiza para atraer nuevas inversiones a Costa Rica?
A nivel internacional hay un entorno económico que no es de gran crecimiento mundial y la inversión extranjera está decreciendo.
Además, tenemos un entorno competitivo muy retador. Hay muchos nuevos competidores en nuestro propio hemisferio y otros en Asia o Europa del este.
A lo interno tenemos los temas de competitividad que este país debe manejar para tener un clima de negocios apto para atraer la inversión extranjera, como el costo de la electricidad, la disponibilidad del recurso humano con las habilidades necesarias, infraestructura y tramitomanía.

¿El alto precio de la electricidad podría desincentivar la llegada de nuevas empresas extranjeras?
Eso no es ningún secreto para nadie. Incluso ya se sabe de empresas nacionales que han trasladado sus operaciones de manufactura a otros países por el alto costo de la energía.
Evidentemente para una empresa internacional es un factor muy importante, porque tenemos países competidores que tienen tarifas más bajas que nosotros, lo que los hace más competitivos.

¿Cuáles serán los mercados prioritarios para atracción de inversiones?
La principal fuente de inversión es Estados Unidos, pero ciertamente algunos países de Latinoamérica han tomado mucha fuerza en los últimos años, este es el caso de Colombia, México, Chile y Perú. No podemos descuidar Europa y Asia.

El gobierno ha dicho que su política comercial se concentrará en administrar tratados existentes, ¿puede esto afectar la política de atracción de inversiones?
Tenemos una plataforma de comercio exterior muy robusta, con acceso a dos terceras partes del PIB del mundo y a la mayoría de la población mundial con poder adquisitivo, de manera que podemos trabajar con esa plataforma. No podría decir que el no abrir nuevos frentes sea un obstáculo para atraer inversión.

¿Cuánta injerencia tiene el gobierno en Cinde?
Lo que hay es una relación de colaboración muy estrecha que se va a mantener. Es una relación de coordinación y de trabajo en equipo, no de injerencia. Hay respeto mutuo, pero las dos partes estamos conscientes de que trabajando juntos es que se logran los resultados.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios