"En buena situación" bancos de EE.UU.
Enviar
"En buena situación" bancos de EE.UU.

Warren Buffet, cuya firma Berkshire Hathaway Inc. tiene más de $20.000 millones invertidos en bancos de los Estados Unidos, dijo que a las entidades crediticias del país “la liquidez les sale por las orejas” y que están en mejor situación que sus rivales europeas.
“Yo pondría a los bancos europeos y a los estadounidenses en dos categorías muy diferentes”, dijo el 5 de mayo Buffett, el máximo responsable ejecutivo de Berkshire, en la asamblea anual de la firma realizada en Omaha, Nebraska. “El sistema bancario estadounidense está en buena situación. Al sistema europeo le faltó el aire hace unos meses”, hasta que recibió ayuda del Banco Central Europeo, dijo.

Firmas de Wall Street como JPMorgan Chase
Co. y Bank of America Corp. se vieron fortalecidas luego de aumentar su nivel de capital antes de la imposición de pautas internacionales más estrictas y desafían los intentos de las autoridades estadounidenses de limitar las operaciones y el riesgo. Los bancos han experimentado problemas en el marco de la crisis de deuda soberana del continente y recurrieron al BCE, que proporcionó 1 billón de euros ($1,3 billones) en préstamos a tres años a una tasa de interés de 1%.
Buffett, que tiene 81 años, busca proteger los valores de Berkshire de los temores que afectaron las acciones de las entidades crediticias europeas, dijo Mark Williams, un ex inspector del banco de la Reserva Federal que es profesor de finanzas de la Universidad de Boston. Bank of America y JPMorgan dieron a conocer su peor declinación semanal del año en los cinco días que terminaron el 4 de mayo en medio de indicios de que la crisis europea se agrava y de una caída del índice Euro Stoxx Banks de 6%.
“Es cierto que los bancos de los Estados Unidos gozan de mejor salud que los europeos”, dijo Williams en entrevista telefónica. “Lo que no dice es qué pasará si la crisis europea no se resuelve y desencadena una segunda recesión en los Estados Unidos. Hoy tenemos liquidez, pero eso no dice nada sobre lo que podríamos necesitar en el futuro”.
Al hacer referencia al programa de préstamos de emergencia del BCE que comenzó en diciembre, Buffett dijo que le “gustaría tener mucho dinero durante tres años a 1%, pero no estoy en problemas”.
El BCE apuntaló a los bancos “recargados con deuda soberana, lo cual en muchos casos es cuestionable”, y los destinatarios podrían usar los fondos para acumular más de esos valores, dijo Buffett. Las apuestas soberanas de MF Global Holdings Ltd. “tuvieron un mal final, y ahí también podría haber un mal final”, dijo Buffett haciendo referencia a Europa.

Bloomberg

Ver comentarios