En un mes empezará construcción de Circunvalación Norte
El proyecto de Circunvalación Norte consta de 5,8 kilómetros en cuatro etapas. Roberto Acosta, presidente de H Solís, realizó pruebas sobre el tipo de suelo en uno de los tramos de la carretera. Esteban Monge/La República
Enviar

Tras varios años de atraso, el Gobierno anunció que en setiembre iniciará finalmente la construcción del proyecto de Circunvalación Norte.

El proyecto está dividido en cinco etapas y en total se construirán 5,8 kilómetros desde la Uruca, hasta la intersección de Santo Tomás en Calle Blancos de Goicoechea. 

Cuando ya estén todas las etapas del proyecto vial, unos 100 mil conductores llegarían más rápido a su lugar de destino, sin generar embotellamientos en las principales vías, asimismo, se espera que los camiones de carga conecten directamente la Uruca con la Ruta 32.

Aunque el proyecto costará unos $150 millones, lo cierto es que generará una serie de efectos positivos, incluida la reducción de gases contaminantes y el aumento de un 15% en la plusvalía de las propiedades en la Uruca, de acuerdo con expertos en bienes raíces consultados por LA REPÚBLICA. 

El primer tramo que será impactado contempla la edificación del puente sobre la Quebrada Rivera, posteriormente se avanzará con la construcción de la nueva vía a cuatro carriles tipo viaducto.

Como el proyecto es de enorme complejidad, el cartel de licitación establece que se desarrollará de manera escalonada, por lo que una vez concluidos esos dos tramos, la empresa H Solís que se encargará de la obra, procedería con la intersección a tres nivelas en la Uruca.

Finalmente, se construiría la intersección a tres niveles con la Ruta Nacional 32, donde se ubica el Triángulo de Solidaridad, mientras que al cabo de 28 meses, quedaría concluida la última etapa, que contempla una intersección de la ruta 32, hasta conectar con el paso a desnivel en las cercanías del Walmart en Guadalupe.

Se trató de conocer la opinión de la empresa H Solís, pero prefirió no referirse al tema por el momento.

Las obras se iniciarían sin haber concluido el traslado de un puñado de familias de dicho precario, el cual se ha convertido en un escollo insalvable para esta administración, la cual ha ofrecido diversas soluciones habitacionales pero los vecinos se oponen a irse.

La nueva obra de infraestructura se empezó a gestar en 1955, cuando el ingeniero Eduardo Jenkins propuso un anillo de circunvalación alrededor de la capital.

Sin embargo, no fue hasta abril de 2012 que el Gobierno logró una fuente de financiamiento para el proyecto y a partir de ese momento empezó a superar una serie de obstáculos burocráticos.

 

 


Interminable


El proyecto para construir un corredor urbano eficiente, mediante el anillo de Circunvalación Norte, comenzó hace seis décadas y se retrasó por la burocracia y falta de financiamiento.


Setiembre 2017

El Gobierno anuncia que construcción de Circunvalación Norte finalmente se iniciará tras años de atrasos


Junio 2016

Desalojo de familias en Triángulo de Solidaridad de la zona roja, prioritaria para construir


Noviembre 2015

Aprobación de permiso ambiental para completar diseños


Setiembre 2015

Ministerio de Vivienda reconoce dificultad para desalojar familias de Triángulo de Solidaridad


Abril 2015

Contraloría da permiso para construir obra por fases


Setiembre 2014

Se debate ampliación de proyecto de cuatro carriles a seis carriles; sin embargo, el Gobierno rechaza tal posibilidad


Marzo 2014

Consocio Estrella – H Solís gana la adjudicación de la obra. Se otorgan 18 meses para la construcción de Circunvalación Norte


Abril 2012

Se firma un préstamo con el BCIE por $340 millones, incluidos $150 millones para Circunvalación Norte


2000

Gobierno adquiere terrenos para construir el arco norte de circunvalación


1955

El ingeniero Eduardo Jenkins propone la construcción de un anillo de circunvalación alrededor de la capital

Fuente Archivo LA REPÚBLICA

Ver comentarios