Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Será posible al completarse la última expropiación de Circunvalación Norte

En octubre inicia la construcción de paso a tres niveles en la Uruca

Proyecto que servirá para despejar vías capitalinas registra 45 % de avance

Danny Canales [email protected] | Miércoles 21 agosto, 2019

Rodolfo Méndez
Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, espera que el congestionamiento vehicular se reduzca con el nuevo proyecto. Archivo/La República


Buenas noticias para quienes suelen circular por las congestionadas carreteras capitalinas, pues en octubre arrancará la construcción de una intersección a tres niveles en la Uruca.

Dicho proyecto conectará la fase en construcción con el viejo tramo de la carretera de circunvalación.

El paso se hará en las cercanías de la agencia de autos Kía, justamente a la altura de los semáforos, y tendrá una longitud aproximada de 600 metros.

Lea más: Obras en Circunvalación Norte avanzan a buen ritmo

Su construcción será posible luego de que se completara la expropiación del último de los 100 terrenos necesarios para erigir la fase norte de la carretera de Circunvalación.

El entronque con la Uruca es trascendental, pues conectará la ruta 32 con la General Cañas y la ruta 27, esto sin necesidad de transitar por el centro de la capital, ya que la nueva carretera incluye una intersección a la altura del Triángulo de la Solidaridad que desvía el tránsito hacia el oeste por el nuevo camino, hasta entroncar con la Uruca.

Actualmente, para hacer esa maniobra es necesario desplazarse hasta las instalaciones del periódico La República y desviarse hacia la Uruca, lo que genera congestión vial durante todo el día por el alto tránsito de vehículos pesados.

La liberación del último terreno da esperanza a que se cumpla el compromiso del Gobierno de poner en funcionamiento ese camino antes de que concluya su mandato.

Lea más: “El atraso de Circunvalación Norte sería de años”: Daniel Rojas, de Facio Abogados

Precisamente, para agilizar la construcción se decidió dividir este proyecto en cuatro frentes de trabajos.

Sumando todo lo construido hasta ahora, se registra un avance del 45 %

La fase norte de la ruta de Circunvalación se demoró cuatro décadas; debido al atraso y al desarrollo de comercio e industria en el derecho de vía, fue necesario diseñar un proyecto innovador con respecto a lo que se ha construido en el país hasta ahora.

Por ejemplo, la mitad del nuevo tramo será elevado, y para ello fue necesario la edificación de vigas de 32 metros de altura y 40 toneladas de peso; además, incluye las primeras dos intersecciones a tres niveles.

En total, la Circunvalación Norte medirá 4,1 kilómetros, abarcará desde la Uruca a Calle Blancos y recibirá una inversión de $163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Los trabajos son desarrollados por el consorcio conformado por la empresa La Estrella, de capital dominicano y la nacional H. Solís.

Radiografía

La ruta de Circunvalación Norte registra un avance general del 45 %

La liberación del último tramo permitirá iniciar trabajos en el único trecho pendiente.

grafico






NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.