Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Obra se inauguraría en segundo semestre de 2020

Circunvalación Norte cambiaría San José

Arranca construcción de paso a tres niveles para conectar Calle Blancos, ruta 32 y Tibás

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 23 agosto, 2018

Carlos Alvarado, presidente de la República, y Claudia Dobles, primera dama
Carlos Alvarado, presidente de la República, y Claudia Dobles, primera dama, participaron ayer en el inicio de las obras de la tercera fase de Circunvalación Norte, la cual incluye la construcción de un paso de tres niveles. Esteban Monge/La República


La puesta en ejecución de todo el proyecto de Circunvalación Norte en el segundo semestre de 2020, cambiaría el flujo vehicular de San José, mientras que la Uruca se convertiría en un distrito comercial de uso mixto.

El plan beneficiaría a 100 mil conductores diariamente, ya que incontables camiones dejarían de colapsar algunas de las principales calles de la ciudad al usar el nuevo reducto vial para conectar con la ruta 27 y la carretera General Cañas.

Se estima que un 70% de la carga utilizará la nueva alternativa.

Mientras tanto, la Uruca dejaría de ser una zona industrial y de paso, para convertirse en un vibrante distrito de uso mixto, más amigable para peatones y para la puesta en ejecución de una ciclovía en plena ciudad capital.

Lea más: Viaducto de Circunvalación Norte iniciará construcción a finales de febrero

Uno de los sectores que podrían salir más beneficiados es el automotor, que ya cuenta con una presencia importante en la zona, de acuerdo con Randall Fernández, gerente general de Colliers Costa Rica.

Una vez que la obra quede terminada, se espera que nuevos negocios lleguen a la Uruca, como podrían ser oficentros, centros comerciales, torres residenciales e incluso oficinas de gobierno.

Por otra parte, su cercanía con Heredia, más una conexión expedita con Alajuela y otros puntos de San José, harían de la Uruca un lugar estratégico.

En ese sentido, el valor de las propiedades en la zona crecería hasta en un 20%, de acuerdo con la firma inmobiliaria Colliers Internacional.

El proyecto de Circunvalación Norte es de 5,4 kilómetros, donde se tienen los recursos para completar la construcción de 4,1 kilómetros. El plan se compone de cinco unidades funcionales, cuatro se construirán y la quinta quedará a nivel de diseño.

El gobierno inició ayer la construcción de la tercera fase, que es un paso a tres niveles y cuenta con la vía actual con sentido Limón-San José y viceversa, una rotonda en un segundo nivel con marginales para ascender y descender y finalmente un viaducto para conectar Calle Blancos con Tibás y así llegar hasta la Uruca.

Lea más: Circunvalación Norte oxigenará tránsito en San José


El arranque de esta última fase, se logra tras conseguir que un puñado de familias del Triángulo de la Solidaridad fuera reubicado a inicio de semana.

En esta labor, Claudia Dobles, primera dama, tuvo una destacada participación, ya que a ella le correspondió articular a las distintas instituciones, para lograr que más de 100 familias salieran del precario desde inicios de este gobierno.

Por su parte, el viaducto que comunica Colima con el Triángulo de la Solidaridad y que es la segunda parte del plan, ya tiene completado el 20% y cuando esté listo tendrá cuatro carriles, en cuya parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes.

Mientras tanto, en setiembre del año pasado, se inició la construcción del tramo entre León XIII y Colima de Tibás, compuesta por una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. Esta etapa presenta a la fecha un avance general aproximado del 80% y está previsto que se habilite en diciembre.

“Esta obra de infraestructura es un ejemplo claro de que las cosas sí se pueden cuando hay voluntad y trabajo en equipo. Una vez que esté listo el proyecto vial será vital para desahogar el flujo vehicular”, dijo Carlos Alvarado, presidente de la República.


Plan vital


El proyecto de Circunvalación Norte conectaría Calle Blancos, la ruta 32, Tibás y la Uruca con la General Cañas y la vía 27. La obra es fundamental para desahogar el tránsito capitalino, ya que, una vez que se inaugure, ayudaría a unos 100 mil conductores a llegar rápido a su lugar de destino.

Fuente: MOPT

Circunvalación Norte


Perspectiva positiva


La inauguración de Circunvalación Norte impactará de forma positiva a la vida urbana, de acuerdo con varios expertos y el gobierno.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica

Este proyecto de Circunvalación Norte demuestra que sí se pueden hacer las cosas, cuando hay voluntad y trabajo en equipo. Estamos contentos porque las obras avanzan y porque Costa Rica tendrá su primer paso a tres niveles, lo cual ayudará a oxigenar la ciudad y flujo vehicular, dinamizando al mismo tiempo otros sectores.

Claudia Dobles

Primera dama
Costa Rica

Esta habilitación es parte del proceso que realiza el gobierno para reactivar obras de infraestructura. La Circunvalación Norte tenía muchos años de atraso, pese a su gran impacto en la economía nacional. La labor de articulación permitió terminar con el desalojo de familias que imposibilitaban el inicio de esta fase.

Roberto Acosta

Presidente
H Solís

En estos 100 días de trabajo del gobierno hemos encontrado una gran disposición para hacer avanzar el proyecto. El trabajo de Claudia Dobles, primera dama, ha sido fundamental en esta labor, ya que logró articular a diferentes instituciones para avanzar con el desalojo del Triángulo de Solidaridad. La obra será un respiro vial importante para miles de conductores.

Olman Elizondo

Viceministro Infraestructura
Costa Rica

Ya se están notando los resultados de la actividad de este gobierno. Estamos confiados en que este gobierno terminará esta obra en el plazo establecido, para así ayudar con el tráfico a más de 100 mil conductores al día.

Randall Fernández

Gerente general
Colliers Costa Rica

Se espera que al menos un 70% de la carga pesada tome esa ruta de transporte, y así reducir la congestión urbana. Esto profundizará la dedicación de la zona de la Uruca para temas comerciales, dentro de los cuales el distrito automotor continuará siendo una proporción importante.


Final cerca


Después de dos décadas de trámites y apelaciones, el proyecto de Circunvalación Norte está cerca de finalizarse en 2020.


Segundo semestre 2020

Proyecto de infraestructura debería estar terminado


Agosto 2018

Inicia construcción de tercera etapa que incluye un paso de tres niveles Se logra reubicación de últimas ocho familias del Triángulo de Solidaridad, lo que evita nuevos atrasos


Junio 2018

Gobierno anuncia que primera fase de Circunvalación Norte estará lista antes de finalizar 2018


Setiembre 2017

Inicia construcción de Circunvalación Norte


Julio 2017

Consorcio Estrella – H Solís anuncia que iniciará construcción en dos meses Se realizan prueba de carga de pilotes hasta por 1.000 toneladas


Noviembre 2015

Aprobación de permiso ambiental para completar diseños


Setiembre 2015

Ministerio de Vivienda reconoce dificultad para desalojar familias de Triángulo de Solidaridad


Abril 2015

Contraloría da permiso para construir obra por fases


Setiembre 2014

Se debate ampliación de proyecto de cuatro carriles a seis carriles; sin embargo, el Gobierno rechaza tal posibilidad


Marzo 2014

Consocio Estrella – H Solís gana la adjudicación de la obra. Se otorgan 18 meses para la construcción de Circunvalación Norte


Abril 2012

Se firma un préstamo con el BCIE por $340 millones, incluidos $150 millones para Circunvalación Norte


2000

Gobierno adquiere terrenos para construir el arco norte de circunvalación


Fuente: MOPT


NOTAS RELACIONADAS