Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Viaducto de Circunvalación Norte iniciará construcción a finales de febrero

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 29 enero, 2018



Si no se presenta ningún retraso, el viaducto de la Circunvalación Norte empezará a ser construido a finales de febrero por el consorcio Estrella - H Solís.

La estructura de 1,5 kilómetros es un paso a desnivel que iniciará a la altura del ICE en Colima y se conectará con la Ruta 32 y con varias calles aledañas a la zona.

La obra es considerada por los ingenieros como la sección más compleja de todo el proyecto, debido “al tamaño de las estructuras de concreto que la componen”.

Lea más: Candidatos buscarán dinero para concluir Circunvalación Norte



Y es que cada fundación de la estructura, de las casi 100 columnas del viaducto, contará con nueve pilotes de concreto con una capacidad total de carga de 9 mil toneladas cada una.

El objetivo es que la estructura soporte el paso continuo de vehículos de carga pesada, ya que al inaugurarse, los camiones que van y vienen desde Limón se desviarán por el viaducto para conectar con la Uruca.

Bajo esa premisa, el consorcio Estrella – H Solís realizó una serie de pruebas en el sitio, para verificar la capacidad de los suelos y las estructuras, siendo la primera vez que en Costa Rica se efectúan estudios de este tipo en el campo y no en modelos de computadora.

Lea más: Circunvalación Norte oxigenará tránsito en San José

“Desde julio de 2016 se hicieron pruebas de carga para pilotes y así verificar el diseño teórico con la capacidad real de los suelos. Gracias a estos estudios, podemos decir que el proyecto de Circunvalación Norte y el viaducto serán las obras de infraestructura más seguras del país”, dijo Carlos Carmiol, vocero del consorcio Estrella - H Solís.

La decisión de arrancar con el viaducto depende exclusivamente del binomio MOPT/Conavi, ya que el consorcio constructor está listo para iniciar el trabajo en cualquier momento.

La puesta en ejecución del proyecto de Circunvalación Norte oxigenará el tránsito vial en San José, conforme se vayan completando cada una de las cinco etapas previstas.

El proyecto, que ya empezó a ser construido en León XIII en Tibás. y que estaría listo para 2020, será de vital importancia para más de 100 mil conductores, quienes utilizarán el nuevo atajo para evadir los embotellamientos en San José.

Asimismo, se prevé que los camiones de carga pesada se desvíen por el nuevo proyecto, lo cual también reducirá las presas en importantes puntos capitalinos como la Uruca, Calle Blancos y San José.

La construcción del proyecto significará un ahorro de tiempo y dinero en cuanto al transporte de personas y mercancías, al conectar la Ruta 32 con la Autopista General Cañas y la Ruta 27.

Se trata de una nueva vía de 5,4 kilómetros de extensión donde se tienen los recursos para completar la construcción de 4,1 kilómetros.

El proyecto se compone de cinco unidades funcionales, cuatro se construirán y la quinta quedará a nivel de diseño, con un valor superior a los $163 millones.

La última fase uniría Calle Blancos con la Ruta 32 y tiene un costo de $70 millones.

Debido a la importancia de la obra de infraestructura, los candidatos a la presidencia por el PLN, el PUSC, el PIN, Republicano y el PAC se comprometieron a buscar los recursos para concluir el proyecto en la última etapa.

Las cinco etapas
El proyecto fue dividido en cinco etapas, aunque el Gobierno solo tiene dinero para la construcción de las primeras cuatro.

Fase I (700 metros)
Se trata de una intersección de tres niveles.
En el primer nivel habrá dos carriles por sentido más, permitiendo conectar la ruta 108 con la Uruca.
En el nivel medio se construirá una rotonda que permitirá hacer maniobras a los cuatro puntos cardinales.
El tercer nivel tendrá dos carriles por sentido.

Fase II (1,6 kilómetros)
Se trata de un puente de tres carriles por sentido.
Habrá una intersección hacia la radial a Heredia.

Fase III (1,5 kilómetros)
A la altura del ICE, en Colima, habrá un viaducto con dos carriles por sentido, mismo que se conectará con la Ruta 32 y con calles aledañas a la zona.

Fase IV (400 metros)
Habrá una intersección de tres niveles que conectará con la Ruta 32

Fase V (1,3 kilómetros)
Entre el precario Triángulo de la Solidaridad y Calle Blancos

Fuente: MOPT

 

 

 


NOTAS RELACIONADAS