Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Valor de propiedades en la zona crecería hasta un 20%

Nuevos negocios para la Uruca al terminar Circunvalación Norte

Primera fase del proyecto estaría lista a finales del año

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 20 junio, 2018

Circunvalación Norte
“Esperamos que realmente la nueva carretera haga más confortable el tránsito para todos”, dijo Rafael Linares, director de Mercadeo de Motores Británicos. Gerson Vargas/La República


Nuevos negocios y empleos llegarán a la Uruca una vez que concluyan las obras de Circunvalación Norte, y se reduzca el tráfico de camiones pesados.

Desarrollos de oficentros, centros comerciales, torres residenciales e incluso gubernamentales, son parte de los que podrían estar interesados en la zona.

Su cercanía con Heredia, más la pronta conexión con Alajuela y otros puntos de San José convierten a la Uruca en un punto estratégico.

Una vez que se concluya el proyecto, el valor de las propiedades en la zona crecería hasta un 20%, de acuerdo con la firma inmobiliaria Colliers Internacional.

Lea más: Conavi reporta 92% de avance en expropiaciones de Circunvalación Norte

Se espera que la cantidad de los vehículos pesados que pasan por la zona se reduzca en un 70%, una vez que Circunvalación Norte entre en función.

El presidente Carlos Alvarado anunció el 8 de junio pasado que la primera fase estaría lista para el cierre del año, como parte del compromiso de terminar esa carretera.

La obra tuvo un sinnúmero de retrasos, pero finalmente en setiembre del año pasado arrancó el proyecto en León XIII y otras partes de Tibás.

Lea más: Primera fase de Circunvalación Norte estará lista antes de finalizar 2018

La construcción de los 4,5 kilómetros permitirá que se reduzca la congestión vial en Circunvalación, con una ruta de cuatro carriles y un viaducto elevado que dará mejores condiciones al tránsito dentro del área metropolitana y beneficiará a unos 100 mil conductores.

Hoy la Uruca está concentrada por concesionarios de vehículos, que continuarían con su desarrollo.

Otras empresas de logística o industriales que están establecidas ahí buscarían sitios más espaciosos y fuera de San José.


Carlos Alvarado, y el Ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez


Perspectiva positiva

La inauguración de Circunvalación Norte impactará de forma positiva a la Uruca, de acuerdo con varios expertos.


Randall Fernández

Gerente

Colliers Inmobiliaria

Podría ser que el tráfico de transportes de carga no desaparezca del todo, aunque sí se espera que al menos un 70% tome otras rutas.

Esto profundizará la dedicación de la zona para temas comerciales, entre los cuales el distrito automotriz continuará siendo una proporción importante.

Por otra parte, se abriría la posibilidad de un sector de edificios públicos ante la necesidad de las instituciones de buscar nuevas áreas cercanas al centro de San José.


Samuel Bermúdez

Codirector

Gensler Arquitectos

El sector de la Uruca puede experimentar una transición de zona principalmente industrial, logística o de paso, a un vibrante distrito de usos mixtos de mayor valor que podrían conectarse fácilmente con el centro urbano de San José, la ruta 27 y la General Cañas. Es además un lugar perfecto para generar una ciclovía transversal entre la zona de Tournón y Pavas.

El costo-beneficio de una serie de expropiaciones a cambio de una capital más ágil es incuestionable.


Dana Víquez

Arquitectos

PPAR

Podríamos prever que la existencia de esta infraestructura terminada dé pautas sobre cómo atender y mejorar San José desde una perspectiva de movilidad urbana más eficiente. Es momento para repensar lo circunscrito en la Circunvalación y revalorizarlo como un centro que funciona en términos de movilidad pasiva e integral, ese sería el beneficio.

El impacto recorre desde la forma en que este corredor cruza los barrios, los ríos, impacta comercio, zonas industriales, y nuevos asentamientos, etcétera: veremos un cambio prominente en la ciudad. Por ello el impacto positivo solo se podrá medir en cuanto se piense coordinadamente la circulación por el centro, la Circunvalación es solo una pieza más.


Mariano Guardia

Gerente

Grupo Automotriz

La apertura de nuevas rutas siempre trae un beneficio directo para el descongestionamiento vial y este proyecto, al entrar en operación, contribuirá bastante a mejorar la vialidad en la zona de la Uruca. Sin embargo, no creemos que tenga un efecto directo en la venta total de vehículos.

Existen otros factores que pesan mucho más en la dinámica del mercado, particularmente las condiciones económicas del país y las condiciones financieras para la adquisición de vehículos y otros bienes de importante valor.


Rafael Linares

Director Mercadeo

Motores Británicos

Esperamos que este nuevo proyecto sea muy beneficioso para la GAM, puesto que aliviará el tráfico otorgando una nueva alternativa de acceso y salida a San José. Es importante descongestionar el elevado tráfico que tenemos en la zona, actualmente el acceso al “showroom” se ve afectado por las presas lo que ahuyenta a los clientes, principalmente entre semana.

Más que crecimiento, esperamos que realmente la nueva carretera haga más confortable el tránsito para todos. Esto ya será un gran beneficio para la zona y para las empresas instaladas en ella. Dinamizaría todas las áreas de negocio de las compañías que operamos en la Uruca.


Jorge Ramírez

Gerente

Purdy Motor

Ante la situación que vive el país es importante que la economía se fortalezca. Este tipo de proyectos producirán una Uruca más dinámica para el comercio, lo cual se traduce en más y mejores oportunidades de trabajo.

Lo que se requiere hoy, es que las obras no se atrasen para que el proyecto esté concluido a la mayor brevedad posible.

La inversión en infraestructura para el país es uno de los puntos más importantes para revitalizar la economía, facilitar la producción y el comercio, por lo tanto, consideramos que este tipo de proyectos nos ayudarán a dinamizar el mercado automotor.


El proyecto

La ejecución de los 4,5 kilómetros de Circunvalación Norte se dividió en cuatro unidades funcionales, por tratarse de una obra compleja.

Circunvalación Norte

Fuente: MOPT


1. Intersección la Uruca (600 metros)

Es un trayecto que incluirá un paso inferior de dos carriles por sentido más espaldones en la Radial Uruca; además tendrá una rotonda en el nivel medio y un paso elevado a dos carriles, más espaldones.


2. Puente Quebrada Rivera y paso a nivel (1,6 km)

A la altura de la Quebrada Rivera (Uruca-León XIII) se construirá un puente de tres carriles por sentido, más espaldones.


3. Tramo viaducto (1,9 km)

Incluye las rampas de conexión (ascenso y descenso) de dos carriles cada una, entre el nivel medio y el viaducto, con los respectivos carriles de aceleración y desaceleración de tipo paralelo.


4. Intersección Ruta 32 (400 metros)

Será una intersección a tres niveles, que incluye uno por debajo de la actual ruta 32; además, se dispondrá una rotonda en el nivel actual del terreno; por último, contará con un viaducto que dará continuidad al proyecto una vez que se construya el tramo entre la 32 y Calle Blancos.


NOTAS RELACIONADAS