Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2019



NACIONALES


Entrevista especial

“El atraso de Circunvalación Norte sería de años”: Daniel Rojas, de Facio Abogados

Los empresarios de la zona no aceptarán expropiaciones indebidas, dijo Rojas

Redacción La República [email protected] | Martes 14 mayo, 2019

El abogado Daniel Rojas
“El gobierno mantiene actualmente 26 procesos judiciales inconclusos y 114 expropiaciones que son medulares para la finalización del proyecto”, dijo Daniel Rojas de Facio Abogados. Cortesía/La República


El gobierno pretende inaugurar la carretera Circunvalación Norte en 2020.

Sin embargo, el proyecto tomará más años si no se resuelve el problema de las apelaciones de varios empresarios de la zona que consideran que el Estado está violando el derecho de compensarlos por las pérdidas causadas por estar obligados a trasladarse a otro lugar, asegura Daniel Rojas, especialista en expropiaciones de Facio Abogados.

El gobierno planea inaugurar Circunvalación Norte a inicios del otro año, ¿por qué no se lograría?

El gobierno mantiene actualmente 26 procesos judiciales inconclusos y 114 expropiaciones que son medulares para la finalización del proyecto.

Sin estas expropiaciones resueltas, el proyecto se mantendría detenido como lo está ahora y se correría el riesgo de que permanezca así varios años.

Lea más: Al fin arranca construcción de circunvalación norte

Usted habla de una pifia 2.0, ¿por qué?

Esta situación se le hizo ver al Ministerio de Obras Públicas y Transportes desde el 2017, cuando el Tribunal de Apelaciones anuló la expropiación de varias propiedades por violar al debido proceso.

Sin embargo, el MOPT siguió ejecutando los procesos sin tomar en cuenta los derechos comerciales y esto lo ha llevado a tener tres sentencias por parte de la Sala Constitucional, dos en 2018 y otro recientemente en enero de este año, sobre la violación a la propiedad privada.

Claramente en mi criterio esto es una pifia 2.0, pues teniendo conocimiento de estos criterios y que sus actuaciones son inconstitucionales, insisten ejecutando procesos de manera indebida y, además, han expresado en reiteradas ocasiones que el proyecto estará listo a inicios del próximo año, cuando debido a esta omisión de acatar los criterios ellos saben que no estará listo para esa fecha.

Se han empeñado en buscar una inauguración parcial en el tramo Uruca – Ruta N32, pero lo cierto es que los avances son prácticamente nulos en Calle Blancos, Rotondas y Guadalupe-Bandera.

Lea más: Automotrices de La Uruca reclaman agilidad estatal

¿Se pueden detener las obras mientras no se resuelvan las expropiaciones?

Correcto, lo que se frena es la posesión a favor del Estado y, si el MOPT no ha cumplido con los requisitos de debido proceso, previa valoración e indemnización, el juez expropiatorio no le da la posesión.

Si el Estado no tiene posesión de los terrenos, no podrá dar la orden de inicio de las obras.

En cuanto a derechos comerciales, ¿cuánto afecta a los empresarios?

Para el proyecto de Circunvalación Norte, la mayoría de las personas afectadas es conformada por familias o microempresarios que dependen de actividades comerciales como alquiler de algún local o la prestación de servicios en su casa de habitación, lo que los hace sensibles a una expropiación sin un reconocimiento comercial.

Estas personas no tienen certeza de encontrar un lugar que les genere el mismo flujo de clientes una vez sean expropiadas.

¿Tienen los dueños de propiedades la voluntad de conciliar con el gobierno?

En efecto, desde hace más de cuatro años que se están haciendo estos procesos, los propietarios han estado anuentes a conversar con el gobierno, lo único que piden es que sean reconocidos, como dicta la ley, todos sus derechos.

El Plan

La carretera Circunvalación Norte permitiría que el tránsito vaya de forma fluida entre la Ruta 32 y La Uruca al ya no tener que pasar por zonas urbanas.

Kilómetros 4,4

Carriles Cuatro

Niveles Tendrá un paso a desnivel entre Ruta 32 y La Metalco en Tibás

Valor $163 millones

Constructora Consorcio Estrella – H Solís

Inicio previsto 2020

Inicio construcción 2017


Plan vital

La obra es fundamental para desahogar el tránsito capitalino, ya que, una vez que se inaugure, ayudaría a unos 100 mil conductores a llegar rápido a su lugar de destino.

un mapa del proyecto




NOTAS RELACIONADAS