Empresas pueden evitar incapacidades por virus de influenza
Enviar

Empresas pueden evitar incapacidades por virus de influenza

En esta época es normal que las enfermedades respiratorias crezcan entre los colaboradores de una empresa, identificar a los empleados vulnerables debe ser el primer paso para prevenir contagios e incapacidades, en primer instancia por la influenza.
La vacunación rutinaria contra el virus ha demostrado prevenir hasta el 78% de las incapacidades de una empresa grande, según Gustavo Lazo, inmunologo del Hospital de Niños.
Parte de la fuerza laboral de su negocio podría estar en riesgo de contagio, debido a condiciones especiales de salud que los hace más vulnerables, en este caso mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con obesidad mórbida, diabéticos y personas que padecen de asma y el corazón.
Un acercamiento entre el departamento de recursos humanos de su empresa con compañías farmaceúticas, es el segundo paso.
Lo anterior debido a que en estos momentos la vacunación empresarial no está incluida en las prioridades del Ministerio de Salud ni de la Caja.
“Sería importante que las empresas busquen asesorías y se acerquen a las compañías faramaceúticas productoras de vacunas, que pueden llevar la vacuna a un precio accesible y con la mayor cobertura posible, con el objetivo de mejorar productividad y prevenir incapacidades”, agregó Lazo.
Actualmente en el país está disponible un tipo de vacuna contra la influenza, que será reemplazado por uno tetravalente con mayor efectividad, que se espera esté disponible a nivel comercial para el sector privado en los próximos meses.
Nuestro país sería uno de los primeros países de la región en aplicar la vacuna tretravalente, que protege contra cuatro cepas (2 A y 2B) y no de tres como se había hecho hasta ahora, de acuerdo con Lazo.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios