Empresas líderes adaptan negocios a contextos actuales
“Un gerente para liderar el cambio debe hacer cuatro cosas: fijar rumbo, demostrar coraje, comprometer a otros y formar equipos”, aseguró Francisco Loscos, profesor visitante del Incae Business School. Cortesía/LA REPÚBLICA
Enviar

Empresas líderes adaptan negocios a contextos actuales


Las organizaciones que lideran los mercados globales tienen una receta en común: adaptaron sus negocios a los diferentes contextos en los que se encontraban.
Esta fue la principal conclusión de Francisco Loscos, profesor visitante del Incae Business School y expositor de la tercera edición de Desayunos Ejecutivos de LA REPÚBLICA, que tuvo lugar en el Tennis Club, San José.
Bajo el lema “Liderar el cambio. Tendencias y planteamientos claves asociados a los procesos de cambio y transformación organizacional”, el español brindó un amplio menú a los más de 100 asistentes del encuentro.
El temor de que un cambio afecte el negocio, es una de las principales barreras que detienen a los empresarios.
Si por el contrario, se da el paso a innovar, la falta de claridad es la principal causa de que el proceso no brinde los resultados deseados.
“Un gerente para liderar el cambio debe hacer cuatro cosas: fijar rumbo, demostrar coraje, comprometer a otros y formar equipos”, aseguró Loscos.
Asimismo agregó que el apetito y coraje son ingredientes indispensables en las transformaciones organizacionales.
Pero, ¿cuál departamento debe liderar esos cambios? El profesor explicó que Recursos Humanos es el encargado de brindar los instrumentos para alcanzar la innovación.
Por esta razón, algunas de las estrategias que se deben implementar es modificar los perfiles del personal y los procesos de selección.
“Los buenos colaboradores deben ir hacia arriba y los malos afuera”, advirtió el experto.
Para lograr esto, hay que inyectarle valor y privilegio a los empleados para colaborar en su compañía.
Es importante conocer que la gente joven y talentosa busca dos cosas: velocidad para crecer y proximidad a tomadores de decisiones. También, que el factor que más expulsa a los empleados de una organización, son los jefes.
Los Desayunos Ejecutivos son una plataforma que proporciona a los asistentes una perspectiva equilibrada de diferentes temas de interés nacional tanto en política, estructura, negocios, ambiente económico, etc.
Las actividades se realizarán cada mes, con un expositor proveniente de Incae Business School.
Si quiere asistir a las próximas conferencias puede contactarse con servicio al cliente del periódico al 2522-3300 o escribir al correo [email protected]
El costo es de ¢25 mil al público en general y ¢20 mil a los suscriptores de LA REPÚBLICA y tarjetahabientes del Banco Popular.

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios