Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Empresas estadounidenses de pollos congelados ponen la mira en Cuba

Bloomberg | Lunes 21 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Al menos unas 100 millas de la costa de Estados Unidos asiste a una isla que no puede alimentarse a sí misma. Cuba, que importa aproximadamente un 80% de sus alimentos, ha desarrollado un gran apetito por el pollo de Estados Unidos, a pesar el embargo comercial durante décadas.

Es por eso que algunas empresas están emocionadas acerca de las relaciones normalizadas con productores de aves de corral, en Georgia, Alabama y Arkansas.

El pollo es una de las principales importaciones de Cuba, y una exención al embargo de los productos agrícolas ha convertido al país en el quinto mayor mercado de exportación para los productores de aves de Estados Unidos.

En los últimos 15 años, más de $1 mil millones de aves de corral, se han embalado para enviar a Cuba. La mayoría de las gallinas son embaladas en puestos como Jacksonville, Mobile, New Orleans y Savannah.

“Pueden hacer un pedido en un lunes y probablemente tendrá el producto en un viernes, si lo necesitan”, dijo Kim Summer, presidente del Consejo de Exportaciones de Aves y Huevo de Estados Unidos.

“Si lo compran desde Europa o Brasil, duraría 20 a 30 días”, agregó.

El Congreso autorizó el comercio agrícola con Cuba en el 2000, junto con productos farmacéuticos y dispositivos médicos, sin embargo cinco años después, las exportaciones deberían cumplir conciertas condiciones como por ejemplo la agencia oficial de las importaciones de Cuba tenía que pagar en efectivo antes de la entrega, no cuando llegaban las mercancías. También se prohibió la financiación de los prestamistas de Estados Unidos.

Esta medida ha obstaculizado el desarrollo del mercado cubano para algunos vienen de Estados Unidos, incluido el arroz.

Rick Crawford, un republicano de Arkansas curo distrito incluye algunos de los mayores productores el arroz de Estados unidos, presento un proyecto de ley el año pasado de derogar las restricciones de financiación y para permitir la inversión de Estados Unidos e algunas empresa agrícolas cubanas. El proyecto ha atraído a 30 copatrocinadores, y una legislación similar está pendiente en el Senado.

“La postura de la Guerra Fría de Estados Unidos hacia Cuba ha sido más perjudicial para los negocios de Estados Unidos que al gobierno comunista, expresó Crawford.

Cuba compra la mayor parte de su arroz de Vietnam y Brasil, su trigo de Europa y Canadá, y el maíz de Argentina y Brasil, según el Departamento de Agricultura de los EE.UU.

“Para obtener el arroz de Vietnam se tarda 36 días mientras que si lo hicieran desde Estados Unidos lo obtendrían en 36 horas”, explicó Crawford.

A pesar de las restricciones de la ley de EE.UU. , las exportaciones de pollo a Cuba se han mantenido fuertes, dijo Lee Ann Evans , asesor principal de políticas con Cuba

A medida que se ajusta la política de Estados Unidos y más estadounidenses viajan a Cuba, los productores y exportadores de pollo se agitan por la idea de ampliar su comercio a Cuba para nuevos productos. Entre ellos: carne de la pechuga y los tipos de hueso, cortes sin piel que dominan los supermercados estadounidenses.