Enviar

Empresas apuestan por turismo sostenible

201309271531161.turismo-sostenible.jpg
Más de 60 empresas costarricenses recibieron este viernes el Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST) otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El compromiso de trabajar de manera responsable con el patrimonio natural y cultural fueron reconocidos con la certificación.

Los esfuerzos de estas empresas van más allá de brindar entretenimiento y diversión a los visitantes. Trabajar de manera responsable con el ambiente y ayudar a los vecinos de su comunidad son requisitos que deben cumplir para recibir el certificado.

La protección del medio, no explotar los recursos naturales, proveer con trabajo a la comunidad y desarrollar planes de responsabilidad social son los puntos destacados por Hermes Navarro, representante del ICT.

La iniciativa estaba enfocada en un principio al sector hotelero, sin embargo con el paso de los años fue propagándose a otras empresas que tuvieran relación con el sector turístico como operadores de tour, rent a car, agencias de viajes, parques temáticos y próximamente  se adaptarán restaurantes.

En la Península de Osa, en la comunidad llamada Matapalo, se encuentra El Remanso Lodge, una empresa costarricense que se comprometió a operar de manera amigable con el ambiente logró por segundo año consecutivo el CST en nivel 5, la categoría más alta que cumple con un 100% de sostenibilidad con el ambiente.

“Es un gran esfuerzo el que hemos hecho para obtener esta certificación, por ejemplo, producimos nuestra electricidad, realizamos los tratamientos de agua frecuentemente. Todos nuestros colaboradores son del mismo pueblo, nos ayudamos mutuamente e impulsamos el turismo comunitario” expresó Gabriela Naranjo, gerente de reservaciones de El Remanso Lodge.

Con las nueva 60 empresas certificadas se llegó a casi 300 las empresas turísticas que se integran a la norma CST a nivel nacional. Lo cual significa que casi 4 de cada 10 empresas cuentan con el certificado.

Daniela Cárdenas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios