Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


En primer semestre 18 compañías dejaron casi $442 millones y 2 mil puestos

Empresas extranjeras siguen impulsando inversión y empleo

Centros de servicios y manufactura avanzada son los nichos más destacados

Brandon Flores [email protected] | Martes 03 julio, 2018

luis-gamboa
“Costa Rica sigue siendo un destino atractivo para inversionistas, pues se han desarrollado no solo en cantidad, sino en complejidad”, dijo Luis Gamboa, presidente de Cinde. Esteban Monge/La República


Unas 16 empresas internacionales se instalaron o reinvirtieron en Costa Rica entre enero y junio, dejando poco más de $100 millones y 2 mil empleos.

Destacan las que se dedican a centros de servicios — es especial operaciones regionales—, así como manufactura (avanzada y liviana), sobre todo compañías de ciencias de la vida que fabrican prótesis y dispositivos médicos.

Esto es una oportunidad para que los desempleados o las personas más jóvenes puedan capacitarse principalmente en el uso de un segundo idioma —inglés o portugués—, así como en cursos técnicos que les permitan tener las capacidades para ser contratados.

El clima de negocio, seguridad jurídica y política, así como mano de obra calificada, siguen siendo los factores en común que destacan los inversionistas cuando se les consulta sobre por qué eligen a Costa Rica para ampliar sus operaciones.

Lea más: Presidente de Cinde: “No podemos vivir de la reputación, hay que mejorar condiciones competitivas”

Además de las empresas que se asentaron en el país, destacan otras dos que hicieron grandes negocios en este semestre: la británica Inchcape PLC, que a finales de marzo anunció la compra por $284 millones de la concesionaria Suzuki de Grupo Rudelman.

Por su parte, Liberty Latin America pagó $200 millones a Televisora de Costa Rica por el 80% de Cabletica, el segundo mayor proveedor de televisión digital e Internet de banda ancha de Costa Rica de acuerdo con Sutel.

Estos capitales no solo generan empleos de calidad sino también otros encadenamientos productivos, como el desarrollo de infraestructura industrial y residencial en varios puntos del país.

Cartago, Alajuela y San José son las provincias que por ahora se han beneficiado más con el arribo de multinacionales.

El 2017 fue un año histórico para el país en términos de llegada de capital extranjero: 40 empresas dejaron casi $3 mil millones y un poco más de 7 mil empleos directos, de acuerdo con datos del Banco Central y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Lea más: Costa Rica: el pequeño gran gigante en IED

Destaca que el 50% de ese capital proviene de Zonas Francas, donde comúnmente se asientan las compañías.

Con el afán de superar lo alcanzado el año anterior, Cinde continúa promocionando a Costa Rica en ferias especializadas, ya que cuenta con una alta reputación a nivel internacional.

La mayoría de las empresas que invierten en nuestro país siguen siendo de Estados Unidos, pero la estrategia ahora incluye la atracción de otros sitios como Asia, Oriente Medio y Latinoamérica.



Costa Rica es atractivo


Esta es una radiografía de las 16 empresas que han llegado o reinvertido en nuestro país en 2018.

EMPRESA INVERSIÓN EMPLEOS SEDE
Liberty Latin America $200 millones Pendiente San José
Inchape PLC $142 millones* Pendiente San José
Coca Cola $50 millones 130 Liberia
Microtecnologies $15 millones 250 El Coyol
Amazon $10 millones 350 San José
Texas Tech University $10 millones Pendiente Escazú
Bayer $5 millones 350 Heredia
Smith & Nephew $1,8 millones 150 El Coyol
Roche $1,5 millones 100 Escazú Village
Eurofins $250 mil 50 Heredia
Advant Medical No disponible 30 Heredia
Blackbaud No disponible Pendiente Pendiente
Coloplast No disponible 100 Cartago
Encore Capital Group No disponible Pendiente San José
Heraus No disponible 160 Cartago
McKinsey & Company No disponible 300 Heredia
NCI Building Sistems No disponible 20 Pendiente
Swarovski No disponible 20 San José

Fuente: Cinde y otros.
*Toma en cuenta que también compró operaciones en Panamá por un monto igual. Monto total $284 millones.



Costa Rica, imán para capital extranjero


En los últimos años, Costa Rica ha sido uno de los destinos preferidos por las compañías extranjeras para dejar su capital. Estas son las cifras desde 2013 (en miles de millones de dólares).

Fuente: BCCR

grafico



¿Por qué Costa Rica?


La seguridad jurídica y democrática, ambiente de negocios y mano de obra calificada son los principales factores que destacan los empresarios al momento de elegir Costa Rica para expandir sus operaciones.

Luis Gamboa

Presidente
Cinde

Tratamos de vender a los inversionistas que sus operaciones aquí pueden ser altamente rentables y una serie de valores que para ellos son importantes; el toque final es mostrarles los casos de otras multinacionales que se han asentado, eso es lo que los convence: la fórmula es mostrarles lo que tenemos, bueno y malo, y que el inversionista elija.

Duayner Salas

Viceministro
Comercio Exterior

En los últimos años, el sector servicios ha llegado a superar el 40% de nuestras exportaciones y a consolidarse como fuerte motor dinamizador de nuestro desarrollo. Con ello, contribuye continuamente a la resiliencia de la economía nacional frente a los vaivenes del contexto global.

Alejandro Filloy

Gerente general
Amazon Costa Rica

Nuestro compromiso con Costa Rica sigue firme y esperamos contratar cientos de empleados más y hacer crecer así nuestro gran equipo. Aquí, hemos encontrado gran talento, lo que nos ha permitido construir un gran equipo que demuestra cada día su obsesión por prestar la mejor atención a nuestros clientes.

Ericka Bernal

Presidenta
Bayer Centroamérica y Caribe

Estamos reafirmando nuestra confianza y compromiso con Costa Rica al invertir nuevos recursos, generar más empleos, innovar y diversificar el tipo de operación que tenemos en este país que es tan importante para nuestra región. Es un orgullo celebrar los 40 años de operaciones en el país con la apertura de un Centro de Servicios Compartidos.

Marcel Angast

Vicepresidente ejecutivo de Servicios Empresariales
Swarovski

Luego de un proceso de evaluación muy completo en diferentes locaciones del continente, decidimos establecer el Centro de Servicios Globales en Costa Rica. Las autoridades locales han sido muy profesionales y han mostrado compromiso con el proyecto. Esto ha creado una base sólida para una relación de negocios a largo plazo.

Stefan Heiden

Director global de infraestructura y operaciones tecnológicas
Eurofins

Tengo la certeza de que nuestro negocio crecerá gracias a las condiciones país, las habilidades de su talento humano y el clima de negocios. Esperamos consolidar nuestra operación de servicios y reiteramos nuestra alegría de que ahora Costa Rica es parte de nuestra estrategia global de servicios.


NOTAS RELACIONADAS