Enviar

Empresarios piden vía a Monteverde

201306180937461.carretera.jpg
El mal estado de la carretera a Monteverde impide impulsar más la zona y por ende atraer más turistas extranjeros y nacionales que disfruten del parque nuboso.

Se calcula que se ha perdido entre un 15% y un 20% de ocupación en los hoteles desde 2011, además de que se ha ocasionado un aumento de los costos y el encarecimiento del producto turístico, según estimaciones de los hoteleros.

Así mismo perciben una caída en la cantidad de turistas que llegan a hacer tours de un día, ya que prefieren lugares donde las carreteras presenten mejor estado.

Por eso, los empresarios del sector turístico piden la intervención real del Estado, ya que en febrero Laura Chinchilla, prometió a los habitantes de la comunidad que por lo menos en su gobierno se iba a firmar el proyecto de construcción de la carretera, pero hasta el momento no se ha logrado.

Aunque los turistas que llegan a la zona salen satisfechos de la flora y fauna de Monteverde, no recomiendan a otros visitar el lugar, dado el mal estado del camino y de las horas que se tarda en llegar hasta el Parque Nacional, por eso se pierde la oportunidad de captar clientes potenciales, dijo Diego Quesada, propietario del Hotel Poco a Poco.

El tramo que no se ha construido cuenta con 18 km de lastre, por lo que se dura una hora en recorrerlo, la carretera asfaltada—desde Sardinal de Puntarenas hasta la comunidad de Guacimal— es también de 18 km y se dura aproximadamente 25 minutos.

La afectación no es exclusiva de los empresarios de la zona, sino también de industrias que promocionan y envían turistas a Monteverde, las cuales señalan que su principal preocupación se basa en el encarecimiento del producto.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios