Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresarios celebran firma de Cafta

Redacción La República [email protected] | Jueves 22 noviembre, 2007



Texto será publicado en La Gaceta, pero aún no podrá entrar en vigencia
Empresarios celebran firma de Cafta

• Ejecutivo “recuerda” que plazo para tener aprobado el paquete de leyes paralelas vence el 29 de febrero


Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Sin dejar de lado la controversia en torno a la agenda de implementación, ayer fue firmado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), paso necesario para su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Sin embargo esto no quiere decir que entrará a regir de inmediato, como ocurriría normalmente tras su publicación, pues sus leyes de acompañamiento aún están sorteando obstáculos en la Asamblea Legislativa.
Diversos sectores empresariales aplaudieron la ratificación de ayer y abogaron por una pronta aprobación de la agenda de implementación.
“Como compañía apoyamos el Cafta, hoy ya no es un supuesto y nos da mayor seguridad, aún falta la etapa de las leyes de implementación, esperamos que se detenga este obstruccionismo de las últimas semanas”, señaló Jorge Brenes, subgerente de El Angel.
“Para nosotros y todos los exportadores es muy importante esta ratificación, esperamos que la agenda se tramite de manera expedita”, dijo Osan Li, encargado de Ventas Internacionales de Demasa.
“La firma del Cafta por parte del gobierno es un paso más en el camino de la prosperidad, sin embargo los legisladores, especialmente los del Partido Acción Ciudadana, deben darle al pueblo muestras de respeto y acatar el resultado del referéndum”, señaló Rafael Carrillo, presidente de la Unión de Cámaras.
Por su parte, el Poder Ejecutivo enfatizó una vez más que la fecha límite para que las leyes de implementación estén aprobadas y entre a regir el tratado comercial es el 29 de febrero de 2008, por lo que en el acto oficial de ayer tampoco faltó el llamado a los legisladores que están en contra del Cafta para que permitan el avance de la agenda paralela en el Congreso.
“Nadie le está pidiendo a la oposición su voto, solo se les pide que permitan a los demás emitir el suyo a tiempo, solo se les pide democracia”, dijo el presidente Arias tras estampar su firma en el proyecto de ley.
En el mismo sentido, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, señaló que la actitud de obstrucción de los grupos opositores “es desconocer la democracia y sus mecanismos”.
Ayer por la mañana un grupo de manifestantes que adversan el convenio comercial se concentraron en las afueras de Casa Presidencial en señal de protesta.
Las señales de desacuerdo no solo se vivieron en las calles, diversos sectores criticaron esta ratificación y anunciaron una férrea oposición a las leyes de implementación que se discuten en el plenario.
“El pueblo dijo sí al Cafta, pero no a estas leyes de implementación que atentan contra nuestras instituciones, nos seguiremos oponiendo haciendo una discusión de altura”, argumentó Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana.