Empresarios alegan que aún no se demuestra evidencia en restricción de aguacate Hass
Enviar

Mancha de Sol, una plaga que ataca al aguacate Hass es la principal justificación del Gobierno para restringir la importación de la fruta procedente de México al mercado nacional.

Seis meses después, los empresarios aún lamentan que no se tengan las evidencias científicas para demostrar el porqué la enfermedad no se difundió luego de 22 años de importación del producto.

“En todos estos años no se detectado un solo embarque en Costa Rica ni en el mundo con la enfermedad”, aseguró Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.

Los empresarios insisten en que el mayor afectado con el nulo acuerdo es el consumidor, quienes aseguran que ahora se paga más por una calidad inferior.

Lo más próximo que se ha tenido de un acuerdo fue una reunión entre Costa Rica y México celebrada en junio, sin embargo fracasó la negociación, porque la delegación mexicana no aportó los documentos técnidos que solicitó el Servicio Fitosanitario.

Se estima que el cierre a las importaciones de México, en mayo anterior, deja pérdidas de millones de dólares para el sector, así como de un 10% de desempleo.



Ver comentarios