Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Prótesis disponen de tecnología con información de la paciente

Empresa tica innova con microchip en implantes mamarios

Ha vendido unos 60 mil implantes a 42 países

Raquel Rodríguez [email protected] | Viernes 05 septiembre, 2014

Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs
“En el país existe el potencial y la capacidad para competir con las naciones desarrolladas”, explicó Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs. Gerson Vargas/ La República


Insertar la tecnología en implantes mamarios fue el secreto de una compañía costarricense para ser una de las más innovadoras en este mercado.

La firma Establishment Labs coloca microchips en las prótesis para garantizar la calidad del producto, lo que permite alertar en caso de deterioro.

Lea más: Empresa de implantes mamarios será la primera de Costa Rica en cotizar en Nasdaq

La empresa, fundada en 2004, empezó el proyecto de los implantes mamarios en 2009, cuando se realizó un estudio de mercado y vio que la oportunidad para ingresar a él era la innovación.

Es por ello que realizaron varios proyectos con tecnología de punta y decidieron colocar los chips en los implantes, para verificar su calidad y vida útil al guardar la información de la paciente.

Esta característica los hace únicos en su clase, por lo que son utilizados por cirujanos en 42 países del mundo.

La empresa, de capital mixto pero con 70 trabajadores 100% costarricenses, ha podido vender unos 60 mil implantes, por medio de la comunicación directa con cirujanos y con las empresas distribuidoras.

Lea más: País se estanca en generación de empleo

Una característica que diferencia a la empresa es que no solo realiza la manufactura, sino que elabora todo el producto, además se encarga del marketing y la comercialización mundial desde el país.

“Un desafío que sufrimos es que el acceso a recursos financieros para proyectos diferentes e innovadores es limitado, por eso no existe en el país un verdadero capital de riesgo que ayude a emprender este tipo de negocios”, explicó Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs.

La compañía anunció que adquirió los activos de una empresa británica, lo que permitirá ahora, por medio de un software, el diseño de los implantes en 3D y la presentación del implante personalizado para la paciente.

Este movimiento traerá las instalaciones de la firma británica al país, que en un futuro trabajará con una totalidad de personal costarricense.

La empresa espera contratar unos 80 colaboradores en el transcurso del otro año. Desarrolladores de software en 3D y técnicos especialistas en hardware son parte del perfil de los empleados que desea adquirir.