País se estanca en generación de empleo
Los jóvenes deben buscar más especialización, indicó Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Uno de cada diez ticos no tiene trabajo, reveló encuesta

País se estanca en generación de empleo

Sectores de construcción y manufactura de equipos médicos, entre los escasos ganadores

La economía costarricense genera empleos, pero no los suficientes para absorber a la cantidad de personas que ingresan a la fuerza laboral.
El año pasado se incorporaron 68 mil personas al mercado laboral, pero solo hubo empleo para 39 mil, con lo que unas 29 mil pasaron a engrosar la lista de desempleados.
Al tercer trimestre, la cantidad de personas sin trabajo representaba el 10% de todas las personas con disponibilidad para trabajar, de acuerdo con la Encuesta

201411132339200.n66.jpg
Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Aunque la cantidad de empleos creció en términos totales, hubo sectores que perdieron más que otros, de acuerdo con la investigadora María Luz Sanarrusia, quien dirigió la encuesta.
Los sectores agrícola, de manufactura y construcción fueron los que más generaron nuevos puestos de trabajo en comparación con el año anterior. Estas tres áreas dieron empleo a más de 92 mil personas.
Por el contrario, se desfavorecieron más las actividades de logística, enseñanza y salud.
“No se puede decir que la economía haya bajado, pero sí ha perdido fuerza, le falta dinamismo. También detectamos que hay más ocupados que también están buscando trabajo, posiblemente porque buscan una actividad que les genere más ingresos”, apuntó Sanarrusia.
Una reciente alianza gubernamental en la que participan varios ministerios, busca identificar las necesidades ocupacionales y la oferta de educación técnica que tiene el país, con el fin de cerrar la brecha que provoca que, por un lado, haya personas sin empleo, pero por el otro, existan empresas que no encuentran personal capacitado.
En los próximos días el gobierno lanzará un programa de garantía de empleo, que vincula los tradicionales programas de asistencia con proyectos de obra comunal, capacitación para el empleo, y desarrollo de ideas productivas, según anunció Víctor Morales, ministro de Trabajo.
La dificultad de encontrar personal calificado la viven, por ejemplo, las empresas del área de ciencias de la salud, que integran firmas de elaboración de dispositivos médicos.
“Hay espacio para absorber más gente, por lo que los jóvenes sin empleo deben involucrarse en los programas de capacitación que ofrece el INA y, los que tienen estudios más avanzados, aprovechar los posgrados que ofrecen el Instituto Tecnológico y la Universidad de Costa Rica”, comentó Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs, empresa que exporta implantes mamarios.
Por otra parte, el empleo informal mostró un leve decrecimiento con respecto al año anterior, al pasar del 44,2% al 43%. También aumentaron las personas con salario, principalmente en jornadas completas, de 40 a 48 horas.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios