Empresa nacional compró cartera morosa de Bancomer BBVA de México
Enviar

La empresa costarricense Gestionadora de Créditos (GC) se convirtió en la primera compañía nacional que logra una compra de cartera morosa con Bancomer BBVA, el banco más grande de México.
“Después de diez meses, logramos que el primer banco de México nos vendiera su cartera morosa. El mercado allá es muy competido, comprar carteras es muy normal; que una empresa costarricense compre $1.870 millones de cartera mala para el banco y beneficiar así a sus clientes, es un éxito empresarial”, dijo Carlos Valenciano, presidente de GC.


La operación se cerró recientemente con la firma de un contrato que le permite a GC no solo hacer la compra de una cartera morosa de gran tamaño, sino también asegurar compras recurrentes durante el resto del año.
“Este negocio es muy relevante pues además de ser la transacción más grande que hemos realizado, significa duplicar el tamaño de la empresa tanto en carteras compradas, como en la parte de personal y estructura. Adicionalmente nos pone en el firmamento del mercado mundial”, indicó Valenciano.
Gestionadora de Créditos tiene seis años de operar en México, país al que llegó producto de una relación con DebtX, compañía estadounidense dedicada a la intermediación en la compra y venta de carteras crediticias en el mundo.
“DebtX estaba promoviendo un proceso de venta de cartera para una empresa. Nos adjudicaron una cartera de vehículos, de volumen pequeño e iniciamos la apertura de nuestra oficina de México. Posteriormente se concretaron otras negociaciones con una empresa subsidiaria de Scotiabank, llamada Crédito Familiar, a la que le hemos realizado varias compras de cartera en este tiempo”, contó Valenciano.
Gestionadora de Créditos es una empresa costarricense funda en 1995 y reconocida por agencias reguladoras financieras locales en la región. Tiene operaciones en Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua y cuenta con una cartera de más de 1,5 millones de préstamos individuales bajo administración.

¿Qué hace una gestionadora de crédito?

Compra carteras morosas de entidades financieras, principalmente préstamos de consumo y con esto realiza actividades como el cobro preventivo, administración de carteras en cobro judicial, “scoring” de morosidad, entre otras.

Empresa Gestionadora de Crédito

Fundada 1995

En Costa Rica Ha comprado carteras de Citi, Lafise, HSBC, Scotiabank y Promerica

Operación En siete países

Administra Actualmente 1,5 millones de préstamos



Ver comentarios