Enviar
Firma alemana detiene producción de componentes electrónicos automotores debido a crisis en el sector
Empresa Continental AG suspende labores locales
• Unos 80 empleados fueron cesados y colocados en otras compañías

Karen Retana
[email protected]arepublica.net

La empresa alemana Continental AG cerrará por un periodo de dos años su planta en Costa Rica.
Los planes de crecimiento de la firma se frustraron debido a la crisis que afecta al sector automovilístico en Estados Unidos.
La sede producía componentes electrónicos automotores para las principales compañías norteamericanas como General Motor, BMW, Daimler Chrysler. Esta última se declaró en bancarrota la semana pasada.
La decisión provocó el despido de 80 personas que laboraban en Continental AG, aunque se trabaja en colocar a la mayoría posible en otras empresas ubicadas dentro de la zona franca El Coyol, donde se encontraba la planta.
La expectativa de Continental AG era contratar unos 550 puestos de trabajo en los próximos años, principalmente entre ingenieros en electrónica, electromecánica y otras formaciones.
La suspensión de operaciones obedece a que los altos ejecutivos de la teutona consideran que Costa Rica les proporciona una ubicación estratégica para los planes a futuro.
Representantes de la empresa en el país se abstuvieron a brindar declaraciones al respecto. La información sobre los planes de cierre temporal fue dada a conocer por medio de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).
“Desde inicios de año vimos que uno de los sectores más vulnerables por la crisis era el de manufactura avanzada, debido a que con la contracción de la demanda la producción se podría afectar. Continental AG estaba apenas preparándose para manufacturar, pero los planes se condicionaron por esta coyuntura”, comentó Gabriela Llobet, directora general de Cinde.
Por otra parte, los planes iniciales de la compañía eran consolidar en el mercado local una plataforma para la exportación de sus productos hacia Estados Unidos.
La meta era producir 1 millón de unidades anuales de componentes electrónicos, utilizados en la caja de cambios de los vehículos.
A la fecha la firma había destinado unos $61,5 millones como inversión inicial en la planta de 61 mil metros cuadrados de extensión.
En sus instalaciones en el extranjero la empresa también aplicó un recorte de personal en 6 mil puestos, debido a la débil demanda de sus productos.
“Además unos 25 mil trabajadores trabajarán menos horas a partir de abril, no tenemos otra alternativa más que cerrar algunas plantas de fabricación y la reducción de la capacidad para adaptarnos a esta disminución”, señaló Karl-Thomas Neumann, CEO de Continental AG en una publicación para el Wall Street Journal el mes pasado.

Ver comentarios