Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Articulación de sectores son claves para enfrentar los desafíos que tienen los jóvenes para la consecución de un empleo

Empoderar y formar a jóvenes en busca de empleo unió a McDonald's y el Ministerio de Trabajo en conversatorio

Actualmente, existen cerca de 99 mil personas entre 15 y 24 años, tanto desempleadas como disponibles, que estarían en busca de un empleo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 25 septiembre, 2023


Esteban Sequeira, Director General de Arcos Dorados Costa Rica, Kristel Ward, Viceministra de Juventud, Cinthia Chacón, Directora Programa de Empleabilidad de Aldeas Infantiles SOS y Andrés Romero, Ministro de Trabajo y Seguridad Social
En la fotografía de izquierda a derecha: Esteban Sequeira, Director General de Arcos Dorados Costa Rica, Kristel Ward, Viceministra de Juventud, Cinthia Chacón, Directora Programa de Empleabilidad de Aldeas Infantiles SOS y Andrés Romero, Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Esteban Monge/La República.


Con el objetivo de fomentar acciones concretas y efectivas que permitan hacer frente a los desafíos laborales que enfrentan los jóvenes en el país, Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald's en América Latina y El Caribe, se une al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica (MTSS) en el conversatorio: Desafíos y Oportunidades en el mercado laboral costarricense.

Lea más: ¡Alarmante! Solo 4 de cada 10 jóvenes tienen trabajo

Y es que actualmente en el país hay cerca de 99 mil personas entre 15 y 24 años en busca de empleo, según datos de la Dirección Nacional de Empleo con base en la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del II trimestre de este año.

De estos, 17 mil cuentan con la disponibilidad para trabajar, sin embargo, ninguno cuenta con un título o certificación adicional a la de la educación regular y no dominan un idioma extranjero, por lo que esta colaboración tiene como objetivo brindar formación, capacitación y oportunidades para cerrar las brechas en el mercado laboral.

“Somos reconocidos como el mayor empleador formal de jóvenes de Latinoamérica y, solo en Costa Rica, contabilizamos más de 80 mil personas que han formado parte de nuestra fuerza laboral. Ante esto, tenemos alianzas con 30 ONG en América Latina, que impulsan proyectos de empleabilidad, educación y entrenamiento; por otra parte, más de 1.800 jóvenes con discapacidad trabajan actualmente en nuestros restaurantes McDonald’s de la región”, afirmó Esteban Sequeira, Director General de Arcos Dorados Costa Rica.

Lea más: Desempleo juvenil en Costa Rica es el segundo más alto de la OCDE

En Costa Rica, McDonald's cuenta con personal con discapacidad en 15 restaurantes; pero, además, ha ejecutado otras acciones con las que facilita capacitación, entrenamiento y acceso a empleo, factores fundamentales para la inclusión y movilidad social

De hecho, a través de su plataforma “MCampus Comunidad”, McDonald's, ofrece un recurso educativo de acceso libre y gratuito con una amplia oferta de cursos certificados, que buscan potenciar el desarrollo profesional y la formación de habilidades.

Desde su lanzamiento en 2021, más de 20 mil personas se han inscrito en cursos, y se han registrado 246 mil horas de aprendizaje, demostrando un compromiso real con el crecimiento de los jóvenes.

Además, la empresa también promueve equipos de trabajo diversos y un ambiente que alienta la igualdad de oportunidades, lo que ha llevado a un aumento significativo de la representación femenina en altos cargos, pasando del 6% al 20%.

Por su parte, el MTSS continúa avanzando con la puesta en marcha de la estrategia BRETE, cuyo fin es generar mejores oportunidades para las juventudes y por medio de la creación de un Sistema de Inteligencia del Mercado Laboral, que permite que las decisiones de política pública e inversión en materia de educación técnica y formación profesional se definan a partir de los datos.

“BRETE busca cerrar la brecha histórica de nuestro país entre la oferta laboral disponible y las personas en busca de empleo. Estamos buscando impactar en las personas mejorando sus perfiles ocupacionales para que puedan ocupar esos empleos disponibles. Entre más preparado y disponible esté el talento humano en nuestro país, más rápidamente podremos cerrar esa brecha. El objetivo principal de una estrategia de empleabilidad es precisamente ese, ofrecer una oferta programática para que nuestro talento humano esté debidamente formado en las carreras que generan empleo en el país”, aseguró Andrés Romero, Ministro de Trabajo.

“Invitamos a los jóvenes para que se acerquen a estas plataformas, ya que, están al alcance de todos y brindan apoyo para proveer de competencias y cualificaciones que reforzarán sus capacidades, lo que les permitirá estar más preparados para encontrar un trabajo formal, progresar en la empresa o cambiar de empleo y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado laboral”, concluyó Sequeira.



MCDONALD’S: ACCIONES PARA LA EMPLEABILIDAD JUVENIL


  • Receta del Futuro es la estrategia socioambiental, con la que promueve el crecimiento de jóvenes
  • Ofrece oportunidades de empleo formal y capacitación personal y profesional a miles de jóvenes en la región
  • Su plataforma MCampus Comunidad cuenta con más de 20 mil inscritos, con un 55% de mujeres, y ha brindado 246 mil horas de aprendizaje desde 2021
  • Estableció alianzas con más de 30 ONG para impulsar proyectos de empleabilidad, educación y entrenamiento
  • Promueven equipos de trabajo diversos y un ambiente que fomenta la igualdad de oportunidades
  • Fomenta la representación femenina en altos cargos, pasando de 6% al20%

Para conocer más sobre la plataforma MCampus Comunidad visite el sitio www.recetadelfuturo.com.


NOTAS RELACIONADAS


Alberto Alesi

90% de jóvenes enfrentan problemas para encontrar trabajo

Martes 15 noviembre, 2022

La reactivación que estamos viendo en turismo, comercio y los sectores de aviación y automotriz podría hacer que la inserción de las mujeres sea más rápida.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.