Empleo casi estancado
Enviar
Tasa de crecimiento es menor que en 2011
Empleo casi estancado

Disminuiría contratación en segundo semestre

La generación de empleo está casi estancada, lleva ya tres años de crecer a un ritmo cada vez más lento.
Al primer semestre el incremento fue de un 3,9%. Durante este año se han creado menos puestos de trabajo que en el mismo periodo del año anterior.

Las expectativa para lo que resta del año, es que la contratación de nuevo personal en las empresas disminuya aún más.
El empleo evoluciona a tasas bastante por debajo a las reportadas antes de la crisis, cuando era de hasta un 10%.
La lenta recuperación de la economía nacional provoca que el trabajo crezca poco, dado que no hay confianza en los empresarios para contratar nuevos empleados.
Por rama de actividad, la industria fue el único sector que generó puestos de trabajo de consideración.
En los primeros seis meses del año, esta actividad reportó un total de 155 mil empleos formales, lo cual significa un 10% más que durante 2011.
Las manufactureras exportadoras fueron las que más contrataron.
La mejora en la economía de Estados Unidos, durante la primera parte del año, fundamenta el comportamiento excepcional.
Una disminución en la demanda estadounidense de productos nacionales, así como la inestabilidad de la zona euro son las principales amenazas para la generación de empleo en la industria.
Sin embargo, en el resto de áreas productivas la evolución fue menor.
Las empresas no esperan variaciones significativas en su planilla en los últimos meses de este año.
Casi un 75% de las compañías nacionales no espera realizar ningún cambio en su fuerza laboral, muestra una Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.
“En general, las tendencias disminuyen en todos los sectores; pero la mayoría de los empleadores costarricenses esperan que el ritmo de contratación se mantenga estable”, dijo Eric Quesada, director Regional para Manpower Centroamérica.
La agricultura es el área más afectada. Un 20% de los empresarios del sector espera reducir su planilla en el segundo semestre, muestra un estudio de la Universidad de Costa Rica.
De hecho el agro es la actividad productiva que más ha perdido relevancia en la economía nacional, pese a que representa una décima parte de la fuerza laboral.
El sector perdió seis empleos durante el año pasado y la situación actual no da evidencia de un repunte en puestos de trabajo.
Por otra parte, ahora son más las personas que, ante la dificultad para encontrar empleo, optan por laborar por cuenta propia.
Durante este primer semestre, del total de trabajos creados, la mitad fue de personas que decidieron independizarse. Actualmente son casi 350 mil personas, según datos de la Caja.
Estos trabajadores deciden montar su propio negocio o laborar a través del sistema de servicios profesionales.
La desventaja es que el salario reportado, es de menos de una cuarta parte de un empleado público. Un trabajador del Estado tiene un sueldo mensual promedio de ¢776 mil.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios